El Ayuntamiento de Sada ha convocado una protesta para exigir mejoras en Atención Primaria en el municipio. La concentración está fijada para el jueves al mediodía y llega después de que el Gobierno local reclamase por escrito a la Consellería de Sanidade una "oferta de servicios suficiente" para cubrir a los 15.000 habitantes y "personal suficiente para una atención digna".

El concejal de Promoción da Saúde, Breogán Blanco, ha enviado una carta al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, para comunicarle la convocatoria de esta concentración de protesta y afearle la falta de respuesta del departamento "ante el déficit de facultativos que existe en Galicia".

"Durante el verano, enviamos una misiva a la Consellería con la comparativa de la ratio de facultativos por habitante que colocaba a nuestro municipio con un servicio de mínimos con respecto a la mayor parte de los concellos del entorno. No obtuvimos contestación ni se experimentó mejora", le reprocha el edil a Vázquez Almuíña en su carta.

El concejal denuncia que en el centro de salud hay actualmente dos médicos de baja sin sustituto. Afirma el edil que se trata de dos bajas en el turno de tarde "con visos de ser prolongadas" que solo se cubren "con el esfuerzo y horas de otros compañeros del turno de mañana, ya de por sí superados y con una lista de pacientes muy por encima de la media". "No podemos seguir sufriendo un servicio de atención primaria precario e insuficiente", concluye su carta Breogán Blanco.

La convocatoria de una protesta llega después de que varios usuarios manifestasen de nuevo su malestar por la tardanza en dar cita y la no cobertura de bajas. Según denunciaron algunos pacientes a este medio, por baja maternal de una doctora solo se había puesto un sustituto "días alternos unas horas".

Desde la Xunta niegan carencias, afirman que el ambulatorio dispone de tres facultativos en jornada de tarde y "que la ausencia de uno de ellos está cubierta". Sanidade descarta retrasos en citas y recalca que "la atención sanitaria está plenamente garantizada".