El nuevo colector que garantizará el suministro de agua al polígono de Morás, con vistas a la implantación de Hijos de Rivera, está un paso más cerca de ser una realidad. La Empresa Municipal de Agua de A Coruña (Emalcsa) aprueba hoy un convenio en el que se compromete a ampliar la red y a ejecutar un nuevo depósito de agua en Vío y el Concello arteixán se encargará de construir una nueva canalización. La nueva infraestructura dará también servicio al resto del municipio.

El pasado mayo, en el protocolo para la dar forma a la compra de casi la mitad del polígono firmado por la Xunta, el Concello e Hijos de Rivera, Arteixo se comprometía, como condición indispensable, a firmar en un plazo de seis meses un contrato de suministro de abastecimiento que incluyese la construcción de la infraestructura necesaria.

En el convenio, Emalcsa garantiza 212 litros por segundo en el futuro depósito de Vío Alto. La previsión de puesta en funcionamiento es 2022. La ejecución de la instalación, con un coste de 3,5 millones, la asumirá Emalcsa, ya que se encuentra situada dentro del término municipal de A Coruña. A cambio, la empresa de aguas repercutirá un canon por metro cúbico consumido, que será facturado por Emalcsa con carácter mensual, según indica el convenio. El plazo estimado máximo para la recuperación de la inversión es de 25 años, a contar desde 2023. El importe del canon será revisado cada cinco años.

La nueva canalización llega después de que la Xunta adjudicase a Hijos de Rivera, propietaria de Estrella Galicia, casi la mitad del polígono de Morás por un precio de venta de 22,2 millones de euros. La empresa coruñesa quiere garantizar así su expansión a largo plazo, ya que la actual factoría de cerveza de Estrella Galicia en A Grela, en A Coruña, cuenta con una capacidad de cocimiento de 400 millones de litros de cerveza al año, pero su departamento de envasado y almacenaje no está preparado para asumir ese volumen de mercancía.

La compañía coruñesa compró una superficie total de 466.137 metros cuadrados. El Gobierno gallego informó que esta operación sirve para "la construcción y puesta en marcha de una fábrica de cervezas de última generación" y que esta "es la mayor adjudicación de suelo empresarial realizada a una empresa por la Xunta en su historia". La inversión de Estrella Galicia será de unos 144 millones, según indica el Gobierno gallego.

Arteixo había comunicado en 2018 a Emalcsa la estimación de consumos de los próximos 25 años, en base a la previsión de mayores demandas derivadas de las proyecciones de crecimiento de suelo residencial e industrial. El Gobierno local veía necesario pedir más caudal debido al aumento de población y al crecimientos de los polígonos industriales existentes y del puerto de Langosteira y Morás. La estimación de consumo presentada alcanza los 3,9 millones de metros cúbicos en 2023 y los 11,7 en 2047.

Obras en el depósito de Alvedro

Emalcsa prevé que en 2020 acaben las obras de construcción del depósito de cabecera de Alvedro, así como las obras de conexiones generales que mejorarán el suministro de todo el área. La construcción del depósito ampliará la capacidad de reserva.