La comunidad educativa del instituto Universidade Laboral sacará por primera vez a la calle su rechazo contra la reorganización de espacios en el municipio que conllevará la supresión del Bachillerato en este centro. La ANPA (Asociación de Nais e Pais de Alumnos), docentes y estudiantes se manifestarán este jueves contra la eliminación de la Secundaria no obligatoria, dentro de una reestructuración del mapa educativo municipal que supondrá ceder al Rego de Trabe el edificio de Mariñas, donde se impartirá Bachillerato para los alumnos procedentes de ambos centros, de modo que el instituto nuevo ganará espacio para acoger a todos los alumnos de ESO llegados de los colegios adscritos.

La protesta, convocada ante la Delegación del Gobierno por el ANPA, partirá del instituto a las 14.10 horas hasta el enlace con la carretera principal, la AC-211. Los organizadores prevén mantener la concentración durante una hora. Los impulsores han acordado que los participantes acudan vestidos de negro y con instrumentos de percusión, silbatos o otro tipo de "artefactos sonoros", comenta la presidenta del ANPA, Nuria Carballeda.

La manifestación se realizará por el "descontento" de la comunidad educativa del centro con respecto a la reorganización prevista por la Xunta, que justifica por el respaldo mayoritario en el municipio. Docentes, familias y alumnos de la Laboral critican, sobre todo, que se suprima el Bachillerato en el centro y que "se desmantelen las instalaciones" del edificio de Mariñas.

Premio a un proyecto innovador

El instituto Universidade Laboral ha obtenido la mayor puntuación en una convocatoria del Ministerio de Educación para proyectos de innovación. El centro cullerdense coordina un estudio para implantar los Corobots (robots colaboradores) al sector de la hostelería junto al instituto Monte Neme, de Carballo, y al Centro Integrado de Formación Profesional Don Bosco IHII, de Errenteria (Guipúzkoa). El proyecto se desarrollará desde enero hasta marzo de 2021 y el premio reportará al centro 49.450 euros.