El Consorcio As Mariñas votará hoy en pleno incoar expediente para su transformación en mancomunidad. La modificación permitirá que el ente comarcal se ajuste a la Ley de Bases de Régimen Local, que entró en vigor en enero de 2015, sin tener que permanecer adscrito al ayuntamiento de mayor población, Oleiros, como hasta ahora.

La propuesta que hoy votarán en pleno los ocho ayuntamientos consorciados apuesta por la transformación en mancomunidad "como solución más adecuada, ya que elimina los problemas que en la práctica está generando la adscripción". Se refiere esta declaración a las discrepancias surgidas en los últimos tiempos con el Gobierno local oleirense, quien en el último pleno llegó a asegurar que votaría en contra de cualquier acuerdo que adoptase el ente comarcal ya que resultarían "nulos de pleno derecho" porque debería ser el Ayuntamiento quien aprobara iniciativas de ámbito económico, según aseguró la primera teniente del Concello oleirense, María José Varela, en ausencia del alcalde, Ángel García Seoane.

El procedimiento para convertir el Consorcio en mancomunidad comenzó en 2015, cuando los ayuntamientos integrantes dieron su visto bueno en sus plenos municipales. Desde entonces, el proceso se ha visto ralentizado por la salida de Arteixo del ente comarcal y por el acuerdo, impulsado por el Ayuntamiento de A Coruña, todavía con Marea Atlántica en el Gobierno local, de retomar el proyecto de constitución del área metropolitana.

Los ayuntamientos abordarán también en el pleno de hoy, que comenzará a las 10.00 horas, las cuotas de liquidación por la separación de Arteixo del ente comarcal, que se hizo efectiva en enero de 2018. La propuesta del ente comarcal prevé que el Concello arteixán perciba 207.175,28 euros. La liquidación complementaria, por los servicios de recogida y transporte de residuos que el Consorcio prestó a Arteixo hasta que puso en marcha la recogida por su cuenta, prevé que el Concello abone 81.585 euros. El ente votará también unificar las ordenanzas de residuos urbanos.