Ríos desbordados, alcantarillas que se convierten en manantiales, calles cortadas, caídas de muros, viviendas y bajos anegados. Fueron decenas las incidencias de este tipo ocurridas ayer en toda la comarca de A Coruña a causa del temporal ElsaElsa. El caso más grave se produjo en Sada. El río Maior se desbordó por las lluvias y la pleamar e inundó la zona de As Brañas, la más afectada fue la del entorno de Cantalarrana. El agua entró en casas y negocios de esta zona que ya había sufrido una grave inundación en 2016inundación y en donde ayer los negocios seguían abiertos a las once de la noche algunos achicando agua y otros tomando medidas para evitar que el agua invadiese sus locales. Las casas de varias zonas, entre otras las de las calles Abegondo y Cambre, se inundaron. También los parkings de la zona.

Los vecinos, siguiendo recomendaciones del Concello, retiraban por la noche los coches de los aparcamientos subterráneos. El alcalde de Sada, Benito Portela, que se desplazó hasta la zona, urgió la ejecución de las obras pendientes para evitar episodios como el de 2016 y el de ayer.

10

La borrasca 'Elsa' causa inundaciones en Sada

El desbordamiento del río Maior provocó también daños en Lubre, con varias casas y garajes afectados. Los vecinos afirmaban ayer no recordar una inundación similar. Las fuertes lluvias provocaron también en el polígono empresarial de Bergondo, donde el agua llegó a alcanzar el metro y medio de altura y dejó a coches atrapados. En Carral se inundaron dos calles; y en Cambre, la carretera de la estación.

En Betanzos se anegó la avenida Fraga Iribarne y en Miño varias casas. En Arteixo pasó lo mismo con el vial de Barrañán a O Reiro. En Oleiros se cortó la carretera de Cristo Rey por desbordamientos de las alcantarillas, cayeron varios árboles y también se vino abajo un tramo del muro del pazo de Arillo, una propiedad de 1874 catalogada, a causa de las lluvias. La caída se produjo en la parte donde el Concello abrió el recinto para construir la senda peatonal y ciclista de uso público, inaugurada el pasado mes de septiembre.El Concello dio orden de iniciar los trabajos de reparación para evitar que sigan cayéndose piedras, al estar este muro al borde de la carretera que va a Mera.

En Abegondo el temporal ha derribado unos 40 metros del cierre perimetral de la ciudad deportiva Abegondo temporal cierreciudad deportiva donde entrena el Deportivo de la Coruña.