La empresa Arias Infraestructuras ha presentado a la Consellería de Medio Ambiente una modificación del proyecto de restauración de la cantera de Freón, que está ubicada en Monteagudo. Pretende obtener autorización para rellenar el hueco minero que se genere por la actividad extractiva con materiales inertes después del fin de la actividad. En el plan vigente solo se contemplaba el extendido de cubierta vegetal sobre el lugar. Una vez completado el relleno, se realizaría la siembra de vegetación y la canalización de aguas de escorrentías.

La normativa sobre gestión de los residuos de las industrias extractivas y de protección y rehabilitación del espacio afectado por actividades mineras obliga a las empresas a realizar una revisión del proyecto de restauración cada cinco años. Arias Infraestructuras ha introducido la modificación en el documento respecto al relleno.

El proyecto recoge que "los rellenos de los materiales se realizarán en las zonas donde esté agotado el recurso minero por su profundidad, diseño de explotación y alcance del hueco minero". Se establecerá un talud de las tierras.

La denominación de esta cantera es Trambasaguas. Está ubicada en la parroquia arteixana de Monteagudo, en las proximidades con el límite municipal de A Laracha. La superficie total autorizada de la explotación es de 11 hectáreas. El proyecto recoge que las zonas de relleno con suelos tanto de la propia explotación como de materiales tratados procedentes del exterior será de un tamaño de 5,6 hectáreas. La cantera se encuentra a una distancia de unos 3 kilómetros de Paiosaco.

La propuesta de restauración consiste en mantener las características existentes en la zona e intentar "restaurar la explotación en todo lo posible a su estado natural", según recoge la documentación presentada ante la Xunta. La firma pretende "ir rellenando las zonas de hueco minero que se genere con la extracción de roca". Utilizará "materiales inertes tanto de la propia explotación como materiales inertes externos y áridos reciclados o valorizados procedentes de residuos del exterior".

La empresa explica que "el nivel de relleno" que se alcance "dependerá de la cantidad de material procedente del exterior" del que se disponga a lo largo del periodo de autorización de la explotación.

Una vez la cantera deje de estar en funcionamiento, a lo largo del perímetro serán colocadas señales indicativas de señalizaciones de prohibido el paso, peligro de caída a distinto nivel y zona de explotación", según indica la propuesta de restauración que ha recibido la Xunta. El resto de estructuras existentes en el recinto serán demolidas.

En 1986 fue autorizado el aprovechamiento de recursos en Trambasaguas a favor de la empresa Arias Hermanos Construcciones para la producción de áridos. En 2002, la Xunta dio luz verde al cambio de dominio de la autorización a favor de Cantera de Trambasaguas y posteriormente en 2010 se autorizó la transmisión de nuevo a Arias Hermanos Construcciones por la absorción de la anterior sociedad. Ahora la empresa se denomina Arias Infraestructuras.