El Ayuntamiento de Arteixo ha iniciado los trámites administrativos necesarios para adquirir un solar de casi 7.000 metros cuadrados que está ubicado en la parroquia de Sorrizo, en la zona del puerto. El alcalde, Carlos Calvelo, explica que el objetivo de esta operación es crear "un espacio público" que sirva como "zona de expansión" del futuro museo del litoral que hay previsto en la zona y que pueda ser utilizado por los vecinos.

El uso que el Concello dará a esta parcela todavía no está definido, aunque el regidor asegura que no hay prevista la ejecución de ninguna "construcción". Plantea que pueda habilitarse un mirador, un aparcamiento o una zona verde. El Ejecutivo local lo decidirá más adelante.

El terreno está situado en la costa, a escasos metros del futuro museo. Está calificado como suelo rústico.

El procedimiento que emplea el Gobierno local para adquirir este terreno es el de la adjudicación directa, con el que solo puede optar el propietario del solar que quiere adquirir el Ayuntamiento. La incorporación del terreno se realizará mediante un contrato privado. El presupuesto base de licitación asciende a un total de 75.933 euros, cantidad que, según las bases, procede de la valoración realizada por los servicios técnicos municipales.

Una vez el Concello haya adjudicado el contrato, la formalización de este deberá efectuarse en un plazo máximo de quince días hábiles, a contar desde la notificación de la adjudicación al propietario. El pago de la compra por parte del Gobierno local se realizará en cinco días desde la firma.

El alcalde destaca que este solar se encuentra en una "ubicación extraordinaria" debido a que desde allí se puede ver casi toda la costa de Arteixo. Se trata de un entorno rural.

La ejecución del museo del mar, que está previsto que se construya en una nave existente cercana a esto solar, está pendiente de que Costas reconozca como núcleo rural esta zona (este trámite ya está en marcha) y después el Ejecutivo municipal tendrá que realizar una modificación urbanística para reclasificar el suelo para que pase a ser dotacional. El edificio que acogerá este museo estuvo varios años abandonado y fue restaurado por el Concello.