La decisión de la Xunta de suprimir el Bachillerato en el instituto Universidade Laboral a partir del próximo curso y ceder espacio al Rego da Trabe para que imparta Secundaria ha generado una importante contestación social en Culleredo, que ayer llegó al pleno municipal. Dos alumnos, que acudieron junto a otros estudiantes y padres, realizaron una intervención en la que alertaron de los problemas que generará la reorganización prevista. Todas las formaciones de la Corporación local, salvo el PP, aprobaron una iniciativa del BNG en la que se exige a la Consellería de Educación que "cese en su propuesta" de eliminar Bachillerato en el centro escolar.

La sesión contó con la presencia de dos alumnos, Lucía Fernández y Alberto Varela, que pidieron intervenir en la sesión para exponer los motivos por los que consideran que la decisión de Educación es perjudicial. La primera aseguró que los estudiantes estarán "mal atendidos" debido a que habría que realizar desplazamientos entre los edificios. "Perderíamos tiempo de clase", indicó. Otra de las preocupaciones que manifestó Alberto Varela es que perderían otras actividades por "no tener en el mismo centro Bachillerato y Formación Profesional".

"Quieren echarnos de las mejores prácticas educativas de España. Gracias a la Laboral Culleredo es un referente", destacó Lucía Fernández.

La Consellería de Educación se remitió hace unas semanas al "apoyo mayoritario" que recabó la "decisión" de suprimir el Bachillerato de la Laboral para reorganizar espacios y ceder un inmueble de este centro al Rego de Trabe, que podría así aumentar sus aulas para ESO. Este fue el argumento que esgrimió el PP ayer para evitar apoyar la moción presentada por el BNG. Lo que hizo la formación fue abstenerse.

El portavoz del BNG, Tono Chouciño, defendió las instalaciones del centro educativo y se remitió al alto nivel de matriculación existente. El alcalde, José Ramón Rioboo, aseguró que la reorganización diseñada por la Xunta "no es viable". El PP solicitó la retirada de la moción por considerarla "partidista" y explicó que la decisión de suprimir Bachillerato cuenta con el respaldo de la comunidad educativa. Alternativa dos Veciños no intervino en este punto.

La dirección, los docentes, las familias y los alumnos del instituto se han mostrado contrarios a la supresión de Bachillerato en el centro. Han asegurado que la decisión no se consensuó con ellos y sostienen que presentará problemas de gestión, además de recortar la oferta educativa en una institución que es un "referente".

La propuesta del Gobierno local de demandar a la Xunta un centro para impartir Secundaria en la zona rural logró el consenso del pleno, ya que fue aprobada por unanimidad. De este modo, Culleredo comunicará a la Consellería de Educación la disponibilidad de terrenos.