La ampliación de carriles en la avenida de la Diputación, principal acceso al polígono de Sabón, está pendiente de la obtención de los terrenos necesarios para la ejecución de la actuación. El Gobierno local de Arteixo ha solicitado que el convenio que firmará con la Xunta, que será la encargada de realizar la obra, fije un plazo de tres meses para que el Concello consiga el suelo necesario para la ampliación de esta carretera, que es de titularidad municipal, según confirma el alcalde, Carlos Calvelo.

El plazo de los tres meses empezaría a contar desde la firma del convenio. El regidor señala que está previsto que el Concello y el Gobierno gallego lo rubriquen en enero.

En este acuerdo, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade se comprometerá a asumir el 100% del coste de la actuación, que se estima en un total de 4,4 millones de euros.

La obra consistirá en la duplicación de los carriles de la avenida desde la rotonda de Sabón hasta la glorieta de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Esta es una vieja demanda de la Asociación de Empresarios del Polígono de Sabón.

El convenio que rubricarán las dos administraciones públicas obliga al Gobierno local a obtener "los terrenos necesarios" libres de cargas, reponer los servicios que no estén incluidos en el proyecto y a tramitar los permisos necesarios. Una vez termine la actuación, el Concello asumirá el mantenimiento del vial. La Xunta se compromete a aprobar el documento técnico para las obras y a contratar los trabajos, a los que destinará un máximo de 4,4 millones de euros.

Este acuerdo señala que la avenida de la Diputación "presenta problemas de retenciones de tráfico en las horas punta, con la entrada y salida de trabajadores de las empresas que tienen su actividad en el polígono" y que estos atascos llegan "hasta las proximidades de la rotonda de Sabón", afectando a las carreteras autonómicas AC-552 (A Coruña-Arteixo por A Grela) y AC-551 (acceso a la A-6).

El Concello puso en marcha en 2016 un dispositivo en la avenida de la Diputación, de tal modo que pasase a ser de sentido único entre la rotonda de la avenida de Amancio Ortega y la de la estación de la ITV entre las 08.45 y las 09.45 horas y las 19.15 y las 20.00 horas.