La Xunta acordó a finales de noviembre que el instituto Universidade Laboral deje de impartir Bachillerato a partir del próximo curso y que el centro ceda el edificio en el que alberga el ciclo de Náutica al Rego de Trabe para que imparta Secundaria. La decisión ha generado contestación social por parte de padres, profesorado y alumnado del centro. La Xunta, sin embargo, defiende que la medida fue consensuada y apoyada por la inmensa mayoría de la comunidad educativa del municipio.

Esta demanda llegó el pasado jueves al pleno municipal. Casi toda la Corporación local de Culleredo aprobó una moción del BNG que exige al Gobierno gallego que rectifique. Los propios nacionalistas, el Gobierno local del PSOE y Alternativa dos Veciños votaron a favor. El PP evitó apoyar la reivindicación con su abstención.

¿Qué decisión ha adoptado la Xunta sobre la Laboral? La Universidade Laboral dejará de impartir Bachillerato a partir del próximo curso y el centro cederá el edificio en el que alberga el ciclo de Náutica al instituto Rego de Trabe, situado enfrente, que asumirá la enseñanzas de la Secundaria no obligatoria junto al Blanco Amor. La Laboral reubicará a los alumnos de Náutica en los espacios que quedarán libres al suprimir Bachillerato y el Rego de Trabe podrá destinar a cursos de ESO „los niveles más saturados„ las aulas de los niveles de Secundaria no obligatoria que reubicará en el inmueble cedido por la Laboral.

¿Qué argumentos ofrece el Gobierno gallego sobre su decisión? El jefe territorial de Educación, Indalecio Cabana, aseguró hace unos días, contra las críticas de la comunidad educativa de la Laboral, que los estudiantes que ahora cursan primero de Bachillerato mantendrán los servicios y derechos de los que disfrutan en la actualidad. En cuanto a los traslados para acudir al edificio principal del Rego de Trabe, incidió en que está a "un minuto andando y 80 metros" y recuerda que "muchos centros de Infantil y Primaria de la provincia tienen el pabellón deportivo al otro lado de la calle o la carretera". También consideró que la Laboral debe centrarse en las enseñanzas profesionales y vio un gran potencial en la explotación del Centro Residencial Docente (CRD) del que dispone. La Consellería de Educación se remitió hace unas semanas al "apoyo mayoritario" que recabó la "decisión" de suprimir el Bachillerato.

¿Qué piensa el profesorado y el alumnado de la Laboral? La decisión no ha tenido buena acogida. Los profesores de la Universidade Laboral emitieron un comunicado de tres páginas en el que acusaron a la Xunta de pretender "desmantelar un centro educativo referente" para "resolver su falta de previsión" en los problemas de escolarización de Culleredo por falta de plazas. Los alumnos realizaron protestas dentro del centro escolar.

¿Cuál es la postura del Concello de Culleredo? Todas las formaciones de la Corporación local, salvo el PP, aprobaron una iniciativa del BNG en la que se exige a la Consellería de Educación que "cese en su propuesta" de eliminar Bachillerato en la Laboral . El alcalde, José Ramón Rioboo, aseguró que la reorganización diseñada por la Xunta "no es viable".

¿Qué ocurrió en el pleno de Culleredo que abordó la decisión de la Xunta? Fue aprobada la moción del BNG que pide a Educación que dé marcha atrás en la reorganización prevista. Antes de la votación, dos alumnos, que acudieron junto a otros estudiantes y padres, realizaron una intervención en la que alertaron de los problemas de la supresión de Bachillerato. Aseguraron que los estudiantes estarán "mal atendidos" debido a que habría que realizar desplazamientos entre los edificios y que se perderían otras actividades por "no tener en el mismo centro Bachillerato y Formación Profesional".