El proyecto para construir una senda que bordee el embalse de O Rexedoiro, entre la central térmica de Naturgy y la avenida de la Diputación, deberá esperar. El Gobierno local de Arteixo ha decidido aparcar esta actuación por el momento, ya que había dificultades para su ejecución al invadir el dominio público hidráulico. En su lugar, ha optado por utilizar los fondos previstos para esta obra en la ejecución de aceras en dos calles del polígono de Sabón, según confirma el alcalde, Carlos Calvelo.

El paseo peatonal de la presa, que había sido diseñado por la orilla, contaba con financiación de la Diputación, que había sido acordada en el convenio de traspaso de la titularidad del polígono a favor del Concello. El regidor explica que ya ha solicitado que estos fondos se destinen a la construcción de aceras en la avenida del Embalse, cuyo trazado discurre entre la avenida de la Diputación y la central térmica, a pocos metros del trazado previsto por la senda original.

El itinerario peatonal también será ejecutado en toda la avenida de A Ponte, que empieza junto a Pescanova y termina en las proximidades de la estación de Inspección de Vehículos (ITV). El alcalde explica que de esta forma se garantiza un paso seguro entre Arteixo y la playa de Sabón, ya que la obra que ejecutará la Xunta en la avenida de la Diputación para duplicar los carriles existentes incluye la ejecución de aceras.

El proyecto que el Ejecutivo municipal aparca consistía en la construcción de una senda peatonal en la orilla del embalse de O Rexedoiro. Tenía una longitud de 2,3 kilómetros.Contaba con un carril bici que estaría separado del espacio destinado a los peatones.

Esta ruta partía de las inmediaciones de la rotonda de Sabón, en O Seixedo, y discurría en paralelo a la avenida de la Diputación y a la del Embalse hasta llegar a las compuertas del embalse.

La obra de la senda incluía la construcción de dos observatorios de aves en la cola del embalse, en las proximidades de la rotonda de Sabón, debido a la importancia de los nidos de aves que hay en la zona. El coste de los trabajos ascendía a los 848.000 euros.

El proyecto que encargó el Concello para la ejecución de este paseo por el borde del embalse destaca que "actualmente el entorno del embalse se encuentra en estado de abandono" y afectado por "la intensa actividad del polígono". El objetivo de esta iniciativa era recuperar la calidad ambiental de la zona.

El regidor señala que este proyecto contaba con la dificultad de los "permisos", ya que invadía el "dominio público". El Concello también debía obtener los terrenos necesarios, lo que suponía negociar con las empresas, ya que la expropiación tendría un coste elevado, según había reconocido el propio Calvelo hace unos meses.

Otra de las obras que el Gobierno local tiene previsto ejecutar en Sabón es la remodelación de la captación de agua existente para garantizar un suministro de calidad durante todo el año. El coste de los trabajos es de 2,6 millones de euros, que serán financiados por la Diputación coruñesa, también dentro del convenio de cesión del parque empresarial.