El Concello de Culleredo demanda la creación de un nuevo centro de día para mayores y la reforma de la escuela infantil A Tartaruga, de Fonteculler. El alcalde, José Ramón Rioboo, ha solicitado un encuentro con la conselleira de Política Social, Fabiola García, para plantearle esta propuesta y otras necesidades del municipio en matera de servicios sociales. El Ayuntamiento se muestra abierto a colaborar con el Gobierno gallego para llevar adelante sus peticiones.

El Gobierno local plantea la creación de un segundo centro de día en el municipio, en este caso en Vilaboa. La propuesta que transmitirá a la responsable autonómica consistirá en dedicar a esta instalación los bajos de la escuela infantil Fonte da Balsa. Se trata de un local "en desuso, de unos 600 metros cuadrados, con acceso a patio exterior, y que fue cedido en su día por el Ayuntamiento a la Xunta para la escuela, pero no fue utilizado", explica el Ejecutivo cullerdense.

El alcalde apuesta por "su aprovechamiento para un uso social y el centro de día sería una posibilidad". También vería con buenos ojos que sirviese para la ampliación de la propia escuela infantil de Vilaboa, otro servicio con mayor demanda que oferta, apunta el Gobierno local, quien asegura que "los servicios de atención a las personas mayores constituyen una de las principales necesidades en materia social" en el municipio, ya que la demanda de plazas para el centro de día de O Burgo, que gestiona el Consorcio do Benestar, "es superior" a la oferta existente.

El regidor planteará también a la conselleira que se realice un proyecto para la renovación integral de la escuela infantil A Tartaruga. "El recinto cumple más de 20 años y, a juicio del Concello, sus instalaciones necesitan una modernización", explica el Ejecutivo municipal.

El centro fue cedido hace una década por el Concello a la red autonómica, recuerda. "Desde entonces, el mantenimiento es municipal y se realiza periódicamente, pero pasados ya tantos años desde su apertura es conveniente un proyecto grande para actualizarla y garantizar sus servicios y prestaciones", explica.