La oposición de Oza-Cesuras debe madrugar si quiere ejercer su labor de fiscalización del Gobierno local. PSOE y BNG denuncian que el Ejecutivo municipal del PP solo permite consultar los expedientes que solicitan entre las 8.30 y 9.00 horas y que justifica este ajustado plazo de transparencia en la necesidad de "asegurar el funcionamiento normal de las oficinas municipales".

La explicación no convence a PSOE y a BNG, que dudan de que la actividad en el Consistorio sea tan frenética como para imponer unas limitaciones al acceso de documentación inéditas en el resto de los ayuntamientos de la comarca. Socialistas y nacionalistas recuerdan que sus ediles no cobran ningún tipo de dedicación por ejercer su labor, que deben compaginar con sus trabajos, con horarios en muchas ocasiones incompatibles con este ajustado e intempestivo margen de transparencia.

El PSOE relata que hace cuatro años interpuso un contencioso-administrativo contra el Gobierno local por denegarle el acceso a la información y que, tras celebrarse el acto de conciliación, el Ejecutivo que preside Pablo González dejó de impedirles consultar la documentación, eso sí, limitando su acceso a esa media hora mañanera. "Recuerdo una vez que pedimos acceso a unas facturas y tuvimos que bajar a verlas de noche y cayendo chuzos de punta", relata la portavoz socialista, Pilar Pedreira.

La concejala del BNG, Estefanía Busto, avanza que recurrirá ante el Valedor do Pobo esta limitación horaria. La edil, que pidió recientemente acceso a un expediente de la compra de un céntrico bajo de Oza dos Ríos para construir un centro de mayores, recuerda que es una responsable electa y que tiene la obligación de fiscalizar la gestión del Ejecutivo.

No es la única limitación informativa en Oza-Cesuras. El portal de transparencia, obligatorio desde 2016, continúa inactivo. Todas las casillas están vacías. El Ejecutivo municipal justificaba hace tres años esta anomalía a problemas técnicos derivados de la fusión de los concellos de Oza dos Ríos y Cesuras. Un portavoz del Gobierno local explicaba en agosto de 2016 a consulta de este diario que la página web del Concello era provisional y que esperaban disponer de la definitiva en septiembre. Más de tres años después, la web sigue igual y el portal de transparencia no aporta ninguna información.