30 de diciembre de 2019
30.12.2019

Curtis reclama "precauciones" a la concesionaria por el agua marrón

El Concello, ante las quejas vecinales por el suministro, afirma que dos próximas obras mejorarán el servicio de abastecimiento

29.12.2019 | 22:11

El Gobierno local de Curtis insiste en que ha requerido a la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua que "extreme las precauciones" para que llegue en "condiciones ópticas" a los vecinos. Vecinos del núcleo de Teixeiro hace tiempo que se quejan de que el agua del grifo sale "marrón", más o menos desde hace dos meses, y presenta "residuos" como "aceite", además de dejar un "cerco" en "piletas e inodoros".

Afirman que siempre ha llegado con algo de turbidez pero en los últimos tiempos se ha agravado e incluso compran agua mineral embotellada para cocinar. Tanto la concesionaria como el Ayuntamiento consideran que este problema se debe a las fuertes lluvias que han causado "arrastres de sedimentos y materia orgánica" desde los ríos Mandeo y Carballido que es donde se realizan las captaciones para abastecer el municipio.

El agua por lo tanto sería potable (existen controles sanitarios) a pesar de su color y de presentar residuos. El alcalde, Javier Caínzos, subrayó que en un pleno ya informó de que se iban a adoptar las "medidas y obras necesarias" porque mejorar la calidad del agua era "una prioridad".

Caínzos destacó que están en redacción dos proyectos "que van a suponer una mejora y aprovechamiento sustancial del servicio" en la planta de tratamiento de agua potable del polígono industrial y la red de captación en el Mandeo (casi dos millones de euros). Apuntó que este año ya se invirtieron fondos municipales en la captación para acondicionar el azud y los equipos de bombeo (casi 100.000 euros). Además, se está revisando el funcionamiento de la otra planta de tratamiento, situada en A Ratona, por si requiere también mejoras.

Quejas por la parcelaria

El regidor mantuvo una reunión con afectados en la concentración parcelaria de Fisteus ante sus críticas a la Xunta por cómo se está gestionando, dejándolos fuera e ignorando los dos órganos creados, la junta local y la comisión de trabajo. Caínzos prometió trasladar sus quejas al responsable de la consellería.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sorteos

Invernalia ofrece al público la mejor diversión sobre hielo en Marineda City con la mejor pista de patinaje. Desde LA OPINIÓN te ofrecemos un sorteo para disfrutar de una fantástica jornada en compañía.

La feria de productos ecológicos y consumo responsable más grande del estado se celebrará del 28 de Febrero al 1 de Marzo en EXPOCoruña, y reunirá a más de 200 expositores dedicados a los sectores de alimentación bio. Desde LA OPNIÓN sorteamos 10 premios de 2 entradas.

Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019, España

Congreso de los Diputados

esquelasfunerarias.es