La periferia ha liderado el aumento de población este año. El municipio de Miño, seguido de Sada y después Carral, han ocupado los tres primeros puestos de la provincia coruñesa en cuanto a su porcentaje de crecimiento del padrón respecto a 2018. Los precios de la vivienda en las grandes ciudades, no ya para la compra sino para el alquiler, han experimentado un incremento tan fuerte que puede que hayan sido determinantes a la hora de desplazar a los vecinos hacia los concellos del primer y hasta el segundo cinturón metropolitano.

La revisión del padrón municipal que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra que Miño ganó 144 vecinos en este último año, lo que le supuso un incremento del 2,3%. Sada empadronó a 246 personas más, un 2,2% de alza. Carral creció en 114 vecinos (un 1,89% más).

Solo 24 de los 93 municipios de la provincia de A Coruña han tenido una evolución positiva desde 2018, con un incremento de habitantes. En la comarca destaca Aranga, el tercero por la cola en cuanto a un mayor descenso de vecinos: perdió 45, lo que le supone una reducción del 2,3% (solo superado por Zas y Cariño). Ferrol es el concello de la provincia que más vecinos perdió en dato absoluto: 734 menos.

Entre los 24 que ganan población, tras Miño, Sada y Carral, el cuarto puesto es para Ames pero el quinto de nuevo es de un concello del área metropolitana: Oleiros, que ganó 516 habitantes (una subida del 1,4%). Tras Brión en sexto lugar, de nuevo otro municipio de la comarca, Arteixo, que empadronó este año a 345 habitantes más, lo que le ha supuesto aumentar en un 1,08%.

Curtis, Culleredo, Bergondo, A Laracha, A Coruña, Betanzos, Cambre e Irixoa se unen a los concellos del primer y segundo cinturón del área metropolitana que han tenido aumento de población, trece en total, frente a los ocho que la han perdido: Cerceda, Vilarmaior, Abegondo (perdió 48 vecinos), Vilasantar, Paderne, Oza-Cesuras (54 habitantes menos) y Aranga. Coirós se queda como estaba, tiene la misma población que el año pasado, 1.824 habitantes.

El saldo de la población de la provincia de A Coruña es positivo: en este último año ganó 245 habitantes, lo que implica un crecimiento del 0,02%.