El municipio de Sada registró este verano episodios de contaminación en las playas de Arnela, Delicias y Sada Nova en nueve ocasiones; en Bergondo hubo cinco alertas de no bañarse entre mayo y junio en las dos márgenes de O Pedrido; en A Coruña se desaconsejó el baño por coliformes en San Amaro y en O Portiño; y en Miño hubo un día un episodio de contaminación microbiológica en la playa de Lago. Sin embargo, la Consellería de Sanidade, en el cómputo anual, le ha dado el aprobado a todas las playas de la comarca en su clasificación sanitaria anual de 2019, que es la válida para que abran en el verano de 2020.

En la provincia de A Coruña este año la Xunta solo le dio el suspenso, no son aptas para el baño para 2020, las áreas del río Tambre (Brión) y Furelos (Melide) y la playa A Virxe do Camiño en Mugardos. En Sada Delicias y Morazón tuvieron una calificación de suficiente y Sada Nova, a pesar de los episodios puntuales, logró una nota de buena.

En Bergondo las dos márgenes de O Pedrido lograron también el suficiente. En A Coruña todas las playas, un año más, logran la clasificación de excelente, al igual que todos los arenales de Oleiros y de Arteixo. Hace tres años, desde 2017, en que ninguna playa de la comarca suspenda.