El Ministerio de Fomento ha sacado a contratación por 12,5 millones la reforma del cruce de Sol y Mar. La obra, que el Concello de Oleiros reclama desde hace casi dos decenios, sale a concurso tras numerosos anuncios fallidos y con un plazo de ejecución estimado de 34 meses.

El proyecto incluye la construcción de una glorieta y un falso túnel en la carretera AC-12 (antigua Nacional VI). El departamento estatal espera que la obra "mejore notablemente la funcionalidad de la AC-12" y destaca que se trata de uno principales accesos a la ciudad, con una elevada intensidad de tráfico, alrededor de 50.000 vehículos al día.

El proyecto constructivo recoge que el nuevo enlace será de "tipo diamante", con glorieta superior. El tronco de la AC-12 discurrirá soterrado entre muros pantalla de pilotes, y en nivel superior se construirá una rotonda para ordenar el tráfico entre la Avenida das Mariñas y la carretera AC-174 (Rúa Real). El tramo soterrado de la antigua Nacional VI contará con calzada de dos carriles contará con calzadas de dos carriles para cada sentido de circulación. A ambos márgenes de la nueva rasante de la vía se situarán los ramales del enlace, que a su vez actuarán como vías de servicio para acceso a las propiedades colindantes.

El plan incluye la reposición de los servicios urbanos afectados, como demandó el Ayuntamiento oleirense en sus alegaciones. En un comunicado, el Ministerio de Fomento informa de que se ejecutarán además "diversas actuaciones de integración estética y paisajística del entorno del enlace".

La reforma del cruce de Sol y Mar ha sido reclamada insistentemente por el Concello de Oleiros, vecinos y usuarios de esta vía con una importante intensidad de tráfico. Hasta seis ministros han ocupado la cartera de Fomento desde que se reclaman las obras que, ahora, salen a contratación. El retraso en sacar a concurso los trabajos motivó varias protestas. La última, una acampada del alcalde oleirense, Ángel García Seoane, a pie de vía.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, anunció a mediados de diciembre la pronta contratación de las obras. "Quiero trasladar al alcalde y hoy [por ayer] se lo puedo confirmar que va a ser la primera obra que se licite por parte del Gobierno para Galicia. Estamos intentado que sea antes de fin de año, pero si no sería a primeros de año", se comprometía ya entonces.