El Concello de Betanzos está a punto de resolver uno de los contratos de servicios de mayor importe y también uno de los que ha generado más controversia en los últimos años, el de ayuda a domicilio. De las doce empresas que concurrieron al concurso, la mesa de contratación ha propuesto adjudicar el contrato de atención a mayores y dependientes a la empresa Sacyr Social tras excluir del proceso a Atendo Calidade al entender los técnicos municipales que había presentado una baja desproporcionada.

La anterior concesionaria, Tu Mayor Amigo, a la que el Concello de Betanzos abrió dos expedientes tras las quejas de los usuarios y las trabajadoras, renunció a presentarse al nuevo concurso tras negarse a asumir el servicio en periodo de prórroga. La actual gestora, Siad24 Galicia, ha quedado en sexto puesto.

Las otras compañías que optaban al contrato eran Clece, Mayores Servicios Sociales, Eulen Servicios Sociosanitarios, Atendo Calidade, Azvase, O Espertar Servizos Sociais, OHL Servicios Ingesan, People Plus Innovation, Senes Cit y Aralia Servicios Sociosanitarios.

El éxito de esta convocatoria contrasta con la prácticamente nula afluencia al anterior proceso, en 2015, al que solo se presentó una empresa, Tu mayor Amigo, por el bajo importe de la licitación: 300.000 euros al año frente a los 1.055.398 euros del nuevo concurso (aunque el precio anual al término del anterior contrato rondaba el medio millón de euros por la incorporación de usuarios).

Tras las quejas de trabajadoras y usuarios que enturbiaron la anterior concesión, el Gobierno local incrementó notablemente el presupuesto base de licitación en el nuevo contrato. El pliego mejora sustancialmente el precio por hora tras las reiteradas protestas de las auxiliares por la precariedad. Pasa de 12 euros en un día laboral a 20 euros y de 14 euros por festivo a 23. La empresa que se perfila como adjudicataria, Sacyr Social, propone reducir a 17,55 euros la hora por dependencia ordinaria en día laboral y a 19,25 euros en festivos. Entre las mejoras, la compañía oferta 25 servicios ordinarios de peluquería o podología a domicilio. Plantea también poner en marcha servicios anuales de estimulación cognitiva.

La segunda empresa mejor valorada en el proceso ha sido O Espertar, aunque a bastante distancia de Sacyr, que obtuvo 94,96 puntos frente a los 85,71 de la segunda. La plataforma de contratación del Concello de Betanzos informa ya de la propuesta de adjudicación, que todavía no es definitiva. De no plantearse ningún recurso, la propuesta adquirirá rango definitiva en breve.