El Ayuntamiento de Culleredo prevé reservar varios contratos a centros especiales de empleo o empresas de inserción laboral. Técnicos municipales de formación y empleo estudian qué zonas verdes o servicios de atención a usuarios de dependencias municipales pueden encomendarse a trabajadores con diversidad funcional o colectivos vulnerables, como podrían ser las mujeres víctimas de violencia de género, explica el Concello. Las funciones que se prevé asignar a través de estos contratos son trabajos de jardinería y mantenimiento de zonas verdes y de auxiliar de conserjería.

El Gobierno local asegura que la ley de contratos permite restringir a centros especiales de empleo o empresas de inclusión social ciertos convenios. Los técnicos municipales elaboran un proyecto para definir qué zonas verdes o jardines y qué servicios pueden contratarse de este modo. Por el momento, está pendiente también determinar la duración que tendrán esos contratos, aunque el Ayuntamiento ya avanza que será mayor que los contratos que realizaba de forma directa a trabajadores con diversidad funcional para las brigadas sociales, con las que cada año desde 2006 ofrecía formación y empleo durante varios meses a varios empleados.

El Concello sostiene que la reserva de ciertos contratos para centros especiales o empresas de inclusión supone "ir un paso más allá" que las brigadas que funcionaron en el municipio en los últimos trece años. El Ayuntamiento sostiene que estos contratos han dado "muy buen resultado", incluso en trabajos de jardinería en el jardín botánico de O Burgo, donde existen variedad de especies y áreas específicas.

Los contratos reservados a estas entidades se centrarán en ámbitos y servicios concretos, y convivirán con los contratos ya adjudicados a empresas, como el de mantenimiento de jardines. La zona verde creada el año pasado sobre los falsos túneles de la tercera ronda en la zona de Augas Mansas, por ejemplo, podría ser uno de los ámbitos incluidos en estos contratos. El Concello pretende facilitar que los miembros de las brigadas tengan opción de trabajar en las empresas que se contraten.