El Ministerio de Fomento no ha respondido a la petición de suspensión temporal del juicio que se sigue en la Audiencia Nacional de Madrid sobre la solicitud de eliminar el peaje de Pastoriza, informa el Concello de Arteixo. "Una vez finalizado el plazo legal para esta respuesta, que pretendía dar tiempo a Fomento para que examinase la oferta de convenio que hicieron la Xunta y Arteixo de cara a llegar a una solución negociada que posibilitará eliminar el peaje de Pastoriza; el juicio en la Audiencia Nacional queda visto para sentencia", sostiene el Ayuntamiento. Este diario intentó ayer sin éxito conocer la versión del Ministerio.

El Concello asegura que continúa con su "batalla legal" para defender "la necesidad de que Fomento invierta el dinero que tiene consignado para prolongar la actual autovía del puerto exterior en retirar el peaje de Pastoriza". "Puesto que el objeto de la inversión de Fomento es llevar el tráfico portuario hasta la A-6, el Concello defiende que la mejor opción para este objetivo es retirar el peaje de Pastoriza y así beneficiar a los miles de personas de toda la comarca que cada día transitan por esa zona", sostiene.

El Ayuntamiento defiende que sus razones para esta conclusión son "de índole económica, ya que es más barato resolver el contrato de concesión con Audasa que la construcción de la nueva carretera; funcional, porque se llega antes y con menos gasto de combustible a la A-6 a través del peaje de Pastoriza que con el nuevo vial; y sociales, puesto que la retirada del peaje no solo beneficiaría a los transportes portuarios sino también a los vecinos de Arteixo y a los miles de usuarios de toda el área metropolitana que van a los polígonos de Sabón y Morás", argumenta. "En esta pelea legal, el Concello de Arteixo expuso en la Audiencia Nacional que el estudio informativo que había elaborado Fomento para decidir construir una nueva carretera en lugar de eliminar el peaje estaba hecho con criterios erróneos y arbitrarios", añade el Ayuntamiento.

"No venimos aquí a cuestionar los criterios de Fomento, sino a explicar que con sus propios criterios la alternativa elegida debería ser la retirada del peaje de Pastoriza", explica el alcalde, Carlos Calvelo, sobre un estudio informativo que "ha quedado acreditado que contiene valoraciones erróneas destinadas a perjudicar la alternativa que plantea la retirada del peaje de Pastoriza", defiende la Administración local.

El Concello asegura que defiende sus tesis ante la Audiencia Nacional "con un extenso informe técnico realizado por un equipo de ingenieros y que "concluye de forma clara y contundente que Fomento incumplió varias leyes y realizó un cálculo erróneo de los criterios técnicos que le llevaron a concluir en un estudio informativo que era más aconsejable prolongar la autovía del puerto exterior que eliminar el peaje". Reclama que "en lugar de gastar cerca de 40 millones de euros en una infraestructura mal proyectada, ese dinero se emplee en eliminar el peaje de Pastoriza, que, además de conectar el tráfico portuario con la A-6 „lo que se pretende con la prolongación de la autovía del puerto„, se favorecería el tránsito de los vecinos de toda la comarca".

La Xunta y el Concello hicieron pública en octubre la propuesta remitida a Fomento para suprimir el peaje en lugar de prolongar el acceso a Langosteira, obra que tendría un coste estimado de 27 millones de euros. La iniciativa supondría que el Gobierno central debería abonar una indemnización de 19 millones. El Gobierno central rechazó en inicio la petición y apenas un día después rectificó y aseguró que la estudiaría. Después, el Ayuntamiento de A Coruña coruñés exigió la construcción de la carretera proyectada por el departamento estatal o cuarta ronda.