El Concello de A Laracha pondrá en funcionamiento la quinta fracción de recogida selectiva de residuos sólidos urbanos, con el colector marrón de orgánicos, a mediados de este mes, después de las fiestas navideñas, anuncia el Ayuntamiento. Durante as últimas semanas se han realizado campañas informativas bajo el lema Ti tes a chave, para animar a las familias y empresas a sumarse a esta iniciativa dirigida a reducir la cantidad de basura que se genera en los núcleos urbanos y también en la urbanización Monte Claro.

Los vecinos, familias o empresas que deseen sumarse al "voluntariado marrón" pueden inscribirse de dos modos: a través de la página web municipal ( www.alaracha.gal) o acudiendo directamente a los puntos de recogida del kit que se les entregará de forma gratuita y que está compuesto por un cubo de diez litros, bolsas compostables, una llave con la que abrir el colector marrón y material informativo. Los puntos de recogida están operativos en la Casa do Concello, el edificio administrativo y el centro social de A Laracha, el centro sociocultural de Paiosaco y el centro social de Caión.

El Concello implanta el colector marrón, con ayuda de la Xunta y de la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama), en A Laracha, Paiosaco, Caión y la urbanización Monte Claro. Los voluntarios podrán vaciar en los próximos días sus restos de comida en los cubos ventilados que se les entregaron para después bajarlos al contenedor.