04 de enero de 2020
04.01.2020
Los abogados piden prudencia y creen que la autopsia podría dar un vuelco al caso

Prisión provisional para un detenido por la muerte de un joven en Nochevieja

Se enfrenta a cargos por homicidio y el otro arrestado, por lesiones. La investigación apunta a un golpe en la cabeza como causa de la muerte, pero sin descartar un infarto

03.01.2020 | 23:54
El joven investigado por homicidio, de 27 años, a su entrada en el juzgado de A Coruña.

El Juzgado de Instrucción número 2 de A Coruña ha decretado el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de D. M.E, uno de los dos detenidos por la muerte de Enrique G.C. en la fiesta de Nochevieja de un hotel de Oleiros. Este joven coruñés de 27 años ingresó ayer en Teixeiro por un posible homicidio. El otro arrestado, H.M.R., de 33 años, también de A Coruña, ha quedado en libertad con la obligación de comparecer quincenalmente en el juzgado e investigado por un delito de lesiones.

La decisión judicial llega antes de que se conozcan los resultados de la autopsia, clave para arrojar luz sobre este suceso todavía rodeado de incógnitas. Los abogados de los dos acusados hacían ayer un llamamiento a la prudencia y advertían de que el examen forense podría dar un vuelco al caso. Según ha podido saber este diario a través de fuentes próximas a la investigación, se barajan varias hipótesis para explicar la muerte: un golpe en la sien con un cenicero metálico, un golpe en la nuca al caer al suelo o un infarto de miocardio. De momento son solo conjeturas fruto de las indagaciones iniciales y será la autopsia la que despejará finalmente las dudas.

Los dos detenidos declararon ayer ante la jueza sentirse "destrozados" por lo ocurrido. Ambos aseguraron que en ningún momento pretendieron lesionar al fallecido, un vecino de Arteixo de 31 años que había acudido a la fiesta con su familia. El relato de los dos arrestados coincide en varios puntos. Ambos narraron que fueron a la fiesta de Nochevieja que se celebraba en el hotel Aticca de Bastiagueiro con un grupo de amigos y que se enzarzaron con la familia del fallecido ya bien entrada la madrugada, alrededor de las seis. Todo comenzó con un pequeño desencuentro en la barra del bar. Diego Reboredo, el abogado del joven de 27 años que ha ingresado en prisión, explicó que todo comenzó con el amago de algunos de los jóvenes de echar sal en los tequilas que consumían los familiares de E.G.C. en la barra. Fue una pequeña riña que obligó a intervenir a los responsables del hotel, que invitaron a ambos grupos a abandonar el complejo. El segundo desencuentro se produjo fuera de las instalaciones. Los dos grupos volvieron a enzarzarse y fueron separados de nuevo por trabajadores del hotel, que optaron entonces por hacer entrar de nuevo a la familia y echar al grupo de jóvenes.

Según relató el joven investigado por homicidio, fue después cuando se produjo la reyerta de más calado. Según su versión, la familia salió del hotel y se enzarzaron nuevamente. El acusado relató que el ambiente se caldeó, que llegaron a volar algunos objetos y admitió que se enzarzó con el fallecido, pero negó haberle golpeado con un cenicero o con algún otro objeto, como mantiene la Guardia Civil. Según su relato, la víctima sangraba por una herida en el rostro, se desplomó de golpe y falleció pocos minutos después. Su abogado, Diego Reboredo, recalcó que ningún testigo declaró que su cliente hubiese golpeado con un cenicero al fallecido, pidió prudencia, relató que su cliente, que conocía a la víctima, se encuentra "muy afectado" por lo ocurrido.

Ramón Sierra, el abogado del otro detenido, defendió a la salida del juzgado que su cliente, H. M. R., de 33 años, era "inocente" y negó que hubiese incurrido en un delito de lesiones. Su cliente admitió en su declaración que había participado en la pelea, pero negó haber golpeado a la víctima. El letrado hizo también un llamamiento a la prudencia y se mostró convencido de que la autopsia demostrará que Enrique G.C. no falleció por el golpe en la sien con un cenicero que, incidió, era de aluminio, muy ligero y de pequeño tamaño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sorteos

Invernalia ofrece al público la mejor diversión sobre hielo en Marineda City con la mejor pista de patinaje. Desde LA OPINIÓN te ofrecemos un sorteo para disfrutar de una fantástica jornada en compañía.

La feria de productos ecológicos y consumo responsable más grande del estado se celebrará del 28 de Febrero al 1 de Marzo en EXPOCoruña, y reunirá a más de 200 expositores dedicados a los sectores de alimentación bio. Desde LA OPNIÓN sorteamos 10 premios de 2 entradas.

Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019, España

Congreso de los Diputados

esquelasfunerarias.es