08 de enero de 2020
08.01.2020

Contas certifica la "falta de compromiso" de los concellos con el medio ambiente

Destaca las escasas actuaciones ambientales de concellos como Oleiros y subraya las realizadas por Arteixo, Carballo, Cambre, A Coruña y A Laracha

07.01.2020 | 22:22
Marcha vecinal en 2018 promovida por el Concello de Arteixo por el monte de Santa Icía, en contra de la planta de residuos.

Las estadísticas muchas veces desmontan mitos. Oleiros es reconocido por su adquisición de parques y formación de jardines y zonas verdes, que mantiene muy cuidados. Sin embargo, es uno de los cuatro concellos de Galicia que no han desarrollado actuaciones en materia ambiental, sensibilización entre los ciudadanos o vigilancia del medioambiente entre los años 2017 y 2018. Los otros tres fueron Fene, Verín y Lalín. El Consello de Contas acaba de publicar un informe de fiscalización sobre la actuación de las entidades locales de Galicia en materia medioambiental en los ejercicios 2017-2018 y su conclusión general es que existe una "falta de compromiso" de los concellos con el medio ambiente.

Solo dos ayuntamientos incumplieron su obligación de enviar datos al Consello, Vilanova de Arousa y, por enésima vez, Sada (no envía nunca información, ya fue apercibido por este organismo, y tampoco manda datos que le reclaman distintos ministerios desde hace años).

En este estudio el Consello quería analizar en qué medida las entidades locales desarrollan actuaciones ambientales, si tienen una planificación específica y normativa propia, las medidas que tomaron para ejecutarlas, cuánto dinero gastaron en esta área y si cumplieron la ley en materias como contaminación atmosférica, acústica y luminosa.

De los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, solo Oleiros (junto a A Estrada y Ponteareas) no disponen de un departamento de medio ambiente con competencias, ni personal especializado. Dentro de la comarca coruñesa, Arteixo informó a Contas de que cuenta con una normativa, ha hecho actuaciones de difusión y vigilancia, al igual que Cambre, A Coruña, A Laracha y, ya en el segundo cinturón, Carballo (uno de los concellos más cumplidores).

Arteixo (2008), A Laracha (2012) y A Coruña (2000) están adheridos a la Agenda 21 (un plan de acción de Naciones Unidas con acciones concretas por el medio ambiente para el siglo XXI) y también han realizados diagnósticos y políticas ambientales.

Seis de cada diez grandes concellos carecen de planes para ahorrar agua y energía

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sorteos

Invernalia ofrece al público la mejor diversión sobre hielo en Marineda City con la mejor pista de patinaje. Desde LA OPINIÓN te ofrecemos un sorteo para disfrutar de una fantástica jornada en compañía.

La feria de productos ecológicos y consumo responsable más grande del estado se celebrará del 28 de Febrero al 1 de Marzo en EXPOCoruña, y reunirá a más de 200 expositores dedicados a los sectores de alimentación bio. Desde LA OPNIÓN sorteamos 10 premios de 2 entradas.

Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019, España

Congreso de los Diputados

esquelasfunerarias.es