Las estadísticas muchas veces desmontan mitos. Oleiros es reconocido por su adquisición de parques y formación de jardines y zonas verdes, que mantiene muy cuidados. Sin embargo, es uno de los cuatro concellos de Galicia que no han desarrollado actuaciones en materia ambiental, sensibilización entre los ciudadanos o vigilancia del medioambiente entre los años 2017 y 2018. Los otros tres fueron Fene, Verín y Lalín. El Consello de Contas acaba de publicar un informe de fiscalización sobre la actuación de las entidades locales de Galicia en materia medioambiental en los ejercicios 2017-2018 y su conclusión general es que existe una "falta de compromiso" de los concellos con el medio ambiente.

Solo dos ayuntamientos incumplieron su obligación de enviar datos al Consello, Vilanova de Arousa y, por enésima vez, Sada (no envía nunca información, ya fue apercibido por este organismo, y tampoco manda datos que le reclaman distintos ministerios desde hace años).

En este estudio el Consello quería analizar en qué medida las entidades locales desarrollan actuaciones ambientales, si tienen una planificación específica y normativa propia, las medidas que tomaron para ejecutarlas, cuánto dinero gastaron en esta área y si cumplieron la ley en materias como contaminación atmosférica, acústica y luminosa.

De los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, solo Oleiros (junto a A Estrada y Ponteareas) no disponen de un departamento de medio ambiente con competencias, ni personal especializado. Dentro de la comarca coruñesa, Arteixo informó a Contas de que cuenta con una normativa, ha hecho actuaciones de difusión y vigilancia, al igual que Cambre, A Coruña, A Laracha y, ya en el segundo cinturón, Carballo (uno de los concellos más cumplidores).

Arteixo (2008), A Laracha (2012) y A Coruña (2000) están adheridos a la Agenda 21 (un plan de acción de Naciones Unidas con acciones concretas por el medio ambiente para el siglo XXI) y también han realizados diagnósticos y políticas ambientales.

Seis de cada diez grandes concellos carecen de planes para ahorrar agua y energía