El Ayuntamiento de Culleredo desarrolla una campaña de sensibilización contra el acoso escolar bajo el título Eu non son cómplice, dentro de su plan complementario de educación. La actividad, que comenzó en diciembre, seguirá hasta el próximo mes de mayo.

La iniciativa se imparte en las aulas de primero de ESO de los centros de enseñanza del municipio. La campaña consiste en el desarrollo de dos sesiones de información y sensibilización impartidas por la Comisión Técnica Municipal de Absentismo Escolar, que está formada por una psicóloga, una pedagoga y un policía municipal. En estos talleres, a través de dinámicas constructivistas, de reflexión, participación y toma de conciencia, se trabajan aspectos como la empatía y la comunicación, así como y estrategias para poner frente a las posibles personas acosadoras desde un posicionamiento tanto individual como colectivo de no complicidad con este tipo de comportamiento, explica el Ayuntamiento.

Con esta iniciativa, el Concello quiere hacer un llamamiento a la toma de conciencia de las familias y, en general, de toda la comunidad educativa para intentar corregir modelos de conducta que puedan derivar en acoso escolar. "Los expertos recuerdan la importancia de comunicarse y pedir ayuda a los docentes o al personal técnico municipal ante cualquier indicio o sospecha de que uno o una menor esté padeciendo cualquier tipo de acoso escolar o bullying", señala el Ayuntamiento cullerdense.

La campaña Eu non son cómplice, además de las sesiones de sensibilización en las aulas, cuenta asimismo con un material informativo en el que se recogen las claves que indican cómo se recomienda actuar ante situaciones de esta clase, añade el Concello.