El centro de menores Lar A Mercé de Santa Cruz en Oleiros, con una treintena de residentes entre los 4 y los 18 años, fue desalojado ayer por la tarde tras explotar la caldera. La explosión se produjo sobre las 19.30 horas, causando gran alarma entre los usuarios, pero el personal desalojó con rapidez las instalaciones sin que nadie resultase herido.

El 112 alertó a la Policía Local de Oleiros y al Grupo Municipal de Emergencias, que cortaron el suministro eléctrico y de gas y realizaron las mediciones, que arrojaron un resultado positivo en monóxido de carbono.

Ante este peligro, abrieron puertas y ventanas e instalaron un ventilador para eliminar cuanto antes el monóxido. En una segunda medición los resultados ya resultaron normales. Los efectivos desplazados al lugar sospechan de una sobrepresión de la caldera, por una mala combustión. La caldera es de gas natural.

Sobre las nueve, los residentes ya regresaron al interior del centro, donde quedaban trabajadores del servicio técnico reparando la sala de calderas. A la zona acudió también la Guardia Civil de Oleiros y efectivos del parque comarcal de bomberos de Arteixo.

El centro de menores de A Mercé tiene plazas de atención de día y veinte residenciales distribuidas en tres plantas. En un edificio de al lado viven las monjas de la comunidad religiosa de la que depende el centro, concertado con la Xunta.