El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, rechazó las conclusiones del Consello de Contas en su informe de fiscalización sobre una cincuentena de concellos de Galicia respecto a sus actuaciones en materia ambiental, en el que destaca que Oleiros y otros tres municipios de la comunidad gallega no desarrollaron actuaciones en materia ambiental, sensibilización ni vigilancia, ni tienen departamento ni personal específico.

García Seoane aseguró que todas las concejalías "son ambientales" y Oleiros no está adherido a la Agenda 21 de las Naciones Unidas porque la sobrepasan, al apostar por "obras y no papeles". Afirmó que para difundir las políticas ambientales tienen "al Ceida de Santa Cruz" y respecto a la vigilancia ambiental destacó que existen dos policías "todo el día" dedicados a este cometido.

"Somos el concello de España con más parques, más de un millón de metros cuadrados", destacó. "Ahora nos van a entregar 180.000 metros cuadrados del bosque de Xaz y el castro que suma otros 47.000 metros. Más medio ambiente que nosotros, ni Dios", agregó.

Oleiros tuvo la oportunidad de presentar alegaciones al informe del Consello de Contas (de los ejercicios 2017-2018) y este organismo contestó que dicho informe se realiza según las respuestas del Ejecutivo a los formularios que se le pasan, y en ellos pusieron unos datos que eran diferentes de los que luego aportaron en dichas alegaciones."No se aportó la documentación justificativa de las respuestas ni con la remisión de los formularios ni en la fase de alegaciones", destacó textualmente Contas en su informe.

Agregó que dichas alegaciones del Ayuntamiento "no aportan explicaciones suficientes que rebatan el expuesto en el informe de fiscalización, en consecuencia, no procede modificar su contenido". Es decir, que el problema quizá esté en que cuando Contas les envía los formularios, el Ejecutivo no aporta todos los datos necesarios que demuestren la buena gestión ambiental de la que siempre destaca el regidor oleirense.