El tercer carril que la Consellería de Infraestruturas ha ejecutado en la avenida de Fisterra de Arteixo (AC-552), en el tramo entre A Groufa y Pescanova, ya está operativo. Los trabajadores de la obra completaron el pintado de la señalización horizontal y lo abrieron al tráfico, lo que ha permitido que ya tenga sus primeros usuarios. Esta actuación, que se ha desarrollado a lo largo de un kilómetro de longitud, nació con el objetivo de "incrementar la capacidad" de la carretera y "mejorar la fluidez del tráfico" en el polígono de Sabón y en su entorno, según explicaba la Xunta. En las próximas semanas, podrá comprobarse si cumple con su finalidad.

El otro proyecto que el Gobierno gallego pretende realizar para mejorar la fluidez del tráfico en la zona es la duplicación de carriles en la avenida de la Diputación, principal acceso a Sabón.

Las primeras horas del tercer carril de la avenida de Fisterra se saldaron con un tráfico fluido. Los trabajos incluyeron la ejecución de una rotonda en A Groufa, que cuenta con un acceso a la sede de la multinacional Inditex. Esta glorieta superó ayer una dura prueba entre las 14.00 y las 15.00 horas, momento de aumento del tráfico que afecta a la zona a esa hora.

La rotonda permite que la sede de Inditex tenga una tercera entrada a sus instalaciones en el parque empresarial (ya disponía de dos en las avenidas de la Diputación y A Ponte).

Los trabajos en la avenida de Fisterra todavía no están concluidos del todo, ya que faltan pequeños flecos, como la puesta en funcionamiento del semáforo del nuevo paso de peatones en calle de A Cerrada, la señalización vertical y el acondicionamiento de la isleta de la rotonda.

El desarrollo de la obra se demoró en el tiempo respecto a lo previsto inicialmente. Arrancó el pasado mes de marzo y debía estar terminada en un plazo de seis meses, es decir, antes de acabar el verano. Incidencias con las redes de servicio mantuvieron la actuación paralizada durante dos meses. Después, en otoño, las cuantiosas precipitaciones dificultaron la continuación de los trabajos. El asfaltado de toda la avenida se produjo durante la Navidad.

4

Tercer carril de la avenida de Fisterra de Arteixo

La actuación también ha supuesto reducir de 80 a 50 kilómetros por hora el límite de velocidad de la avenida.

La empresa Arias Infraestructuras ganó el concurso público convocado por la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade para construir un tercer carril en la avenida de Fisterra. El importe que ofertó la constructora coruñesa para ejecutar esta actuación promovida por el Ejecutivo autonómico fue de 731.076 euros en total, lo que supuso una rebaja de casi un 21% respecto al precio de licitación.

Otra actuación que tiene pendiente la Xunta en Arteixo es la duplicación de carriles en la avenida de la Diputación, vía principal que atraviesa el polígono de Sabón. La Consellería de Infraestruturas y el Concello confirmaron esta semana que el convenio para la ejecución del proyecto está pendiente de superar trámites administrativos.

El convenio obligará al Gobierno local a obtener los terrenos necesarios. La Xunta se compromete a aprobar el documento técnico para las obras y a contratar los trabajos, a los que destinará un máximo de 4,4 millones de euros.

La obra consistirá en la duplicación de los carriles de la avenida desde la rotonda de Sabón hasta la glorieta de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

La conselleira Ethel Vázquez explicó esta semana que "se está trabajando en el diseño" del convenio y que espera que "cuanto antes" pueda ser firmado para poder iniciar los trabajos. También señaló que "hay trámites" administrativos que deben ser cumplidos.