La comunidad educativa del instituto Universidade Laboral, de Culleredo, realizó ayer una nueva protesta contra la reordenación prevista por la Xunta, que incluye suprimir la formación en Bachillerato en ese centro. Los manifestantes partieron del instituto al término de la jornada lectiva, sobre las 14.10 horas, y caminaron por la carretera hasta el puente de A Pasaxe, de modo que cortaron un carril y mostraron pancartas en las que reclaman "continuidad" para quienes en la actualidad cursan primero de Secundaria no obligatoria, además de defender que "Bachillerato y FP suman".

La convocatoria insiste en criticar la reducción de la oferta formativa en un instituto que consideran "único" y "un referente", como ha defendido la comunidad del centro en varias ocasiones. Además, advierte de que supondrá "desmantelar las instalaciones de los ciclos de Marítimo-Pesquera" y supondrá molestias para los estudiantes que tengan que cursar Bachillerato en un edificio (el de Mariñas) situado en el recinto de la Laboral, aunque pasarán a depender del Rego de Trabe, a donde deberán desplazarse para realizar gestiones en secretaría, dirección o fotocopias.

El jefe territorial de Educación en A Coruña, Indalecio Cabana, recibirá el lunes a alumnos del centro. El departamento había citado a los chicos, en atención a una petición de cita cursada el mes pasado, para este miércoles, pero no recibió respuesta ni se presentó ningún estudiante. Ayer, con mediación de una profesora, el alumno que firmó la solicitud y dejó sus datos de contacto ante la Xunta conversó con la Delegación y explicó que su ausencia durante las vacaciones navideñas impidió que viese a tiempo la respuesta del Gobierno gallego en la dirección postal que había facilitado. Cabana accedió entonces a fijar un nuevo encuentro con los alumnos, que será a las 11.30 horas de este lunes.

El jefe territorial de Educación prevé explicar sus planes a los chicos. Afirmó el mes pasado que se mantiene firme en su decisión de reordenar la oferta formativa y los espacios. Justificó que "solo hay 80 metros" entre la Laboral y el Rego de Trabe, que muchos profesores podrán continuar en Bachillerato y que los equipos del edificio de Mariñas pueden trasladarse sin problema para dejar ese inmueble libre para estudiantes de Bachillerato, lo que permitirá ganar espacio en el Rego de Trabe para acoger a los alumnos de ESO procedentes de los colegios adscritos, que en estos años, dada la pronta saturación del centro, se derivaban al Blanco Amor.

Cabana defendió también que el Rego de Trabe, pese a haberse visto desbordado en las aulas de ESO a menos de cuatro años de su estreno, sí resultará suficiente a medio y largo plazo, en vista de las previsiones demográficas. El jefe del área educativa se apoyó en datos que apuntan a que en los próximos años se reducirá el número de chicos que lleguen a las aulas de ESO en el municipio, por lo que justificó que se construyera un centro que en estos cuatro años se ha quedado escaso.

Lejos de acceder a las demandas de la comunidad educativa de la Laboral, Cabana apostó por que el instituto se convierta "en un referente en FP" y potencie el centro residencial docente. Confía en que esta medida atraería a docentes "más allá de la provincia".