La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda agiliza el proyecto para la ampliación de la planta de leche del polígono industrial Teixeiro, en Curtis, al eximirlo del trámite de evaluación de impacto ambiental ordinaria. El departamento autonómico sostiene que "no son previsibles efectos significativos sobre el medio ambiente" derivados del incremento de capacidad de la planta, que pasará de las 70.000 toneladas anuales proyectadas en inicio hasta un máximo de 450.000.

La Xunta agiliza así la ampliación después de que ninguno de los informes de organismos competentes observase efectos negativos por la ampliación y de que no se registrasen alegaciones en el periodo de exposición al público, según recoge la resolución de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático, publicada ayer. La empresa Inleit Ingredientes SLU presentó el pasado mes de julio el proyecto para solicitar la modificación de la planta, que se encontraba en fase de construcción.

La empresa, filial al 100% de Lácteos Industriales Agrupados, con domicilio social en Guadalajara, prevé incrementar el volumen máximo de entrada a las 450.000 toneladas al año, frente a las 70.000 que había estimado en 2017, cuando comenzó los trabajos de construcción de la planta, para la que preveía una inversión de 70 millones de euros. Inleit calcula que la planta alcanzará su capacidad máxima de producción en 2023.

La Xunta ya agilizó a principios del año pasado el proyecto para construir la depuradora que da servicio a la planta de leche. La Consellería de Medio Ambiente emitió un informe de impacto ambiental en el que resolvió no someter el plan a evaluación ambiental ordinaria. El departamento autonómico exigió medidas que evitasen que la EDAR, con un colector de vertido al río Mandeo, provocase alteraciones en la calidad del agua y reclamó minimizar los movimientos de tierra y daños en los hábitats naturales. El informe que agiliza ahora la ampliación ya recoge que la planta láctea cuenta con la estación depuradora.