El Ministerio de Fomento apenas realizará expropiaciones para construir la glorieta de 32 metros de diámetro con el túnel subterráneo de 85 metrosglorieta de 32 metros de diámetro con el túnel subterráneo de largo en el cruce de Sol y Mar en Perillo. Unos 1.200 metros cuadrados del frente de una finca, propiedad de Promotora de Viviendas Urbanas (empresa insignia del empresario José Collazo Mato), donde está situado el viejo depósito de agua, ya fue objeto de cesión anticipada al Concello de Oleiros hace dos años. Así, esta franja de terreno se expropia al Ayuntamiento, al igual que dos pequeñas superficies en las esquinas del cruce de la rúa Areal y la AC-12, para tener el ancho suficiente para que quepa la rotonda. Por lo tanto, solo hay una nueva expropiación a ejecutar y es de muy pequeña superficie: tan solo 7,40 metros cuadrados del aparcamiento de uno de los dos edificios más altos que existen en Perillo y en todo el municipio: el que está junto a Novo Ferpe y la antigua cafetería Lagomar en la calle Álamos, que tenía en el bajo una tienda de muebles hace años. Tiene bajo y trece plantas.

La esquina de esta torre de pisos del año 1969 está muy metida en la calzada y Fomento requiere una franja de terreno urbano, donde está el aparcamiento, que pertenece a la comunidad de propietarios del edificio, el número 2 de la calle Beiramar. La indemnización por expropiación es también muy escasa: 777,11 euros. Se repondrá además, tras la obra, el murete que separa el estacionamiento de la carretera AC-12 (antigua N-VI).

Esta actuación también requerirá demoler una edificación en total ruina (apenas quedan piedras de sus paredes) situada junto al famoso depósito, en la finca de Collazo donde se proyecta una urbanización futura. También se le repondrá el muro de esta parcela.

Fomento destaca en su proyecto que en este caso debería expropiar tres metros desde el borde de la vía, que sería el dominio público. Algún edificio quedaría dentro de este límite si se aplicase, pero el propio ministerio señala en el proyecto de la obra que como es un tramo con una "edificación consolidada" no se amplía este dominio público "para no afectar a viviendas o instalaciones". La expropiación que ejecuta es para tener sitio para la rotonda pero también para garantizar el ancho mínimo de 1,80 de la acera.

Bombeo para pluviales

La ejecución de este proyecto requerirá la instalación de un bombeo para el desagüe de las pluviales debido a la dificultad de drenar por gravedad del paso inferior. Se pondrá un pozo de bombeo bajo la calzada con dos bombas, una de uso habitual y otra de emergencia. A pesar de la construcción de la rotonda, se repondrá el semáforo retirado, prácticamente en el mismo lugar (en realidad dos semáforos, uno en cada acera, enfrentados). Es un semáforo a demanda, con pulsador para el peatón.

El proyecto incluye la instalación de dos marquesinas cerca de la futura glorieta, una en cada acera, modelo Oleiros (pilares de acero con cubierta plana y banco de madera).

Los planos de esta actuación no detallan si se mantendrá el aparcamiento en línea a lo largo de la AC-12, como existe ahora.