La Xunta ha agilizado la tramitación del Plan Especial de Reforma Interior de un suelo industrial en Obra de Paño-Casagrande, para crear un polígono industrial, pese a prever "efectos paisajísticos significativos negativos", ya que el desarrollo del ámbito configuraría "una isla industrial en la escena rural próxima". La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda exime al Concello de Bergondo, promotor, de someter el plan al procedimiento de evaluación ambiental estratégica, aunque exige medidas para paliar el impacto en el paisaje.

La resolución apunta que, aunque se prevén efectos negativos como consecuencia del desarrollo del ámbito, "su tamaño es reducido y afecta a un entorno de carácter continuo edificado difuso por la presencia de construcciones, tendidos eléctricos y vías de comunicación y otros elementos constructivos diseminados por la zona". El proyecto se gestó en 2011 y la Xunta emitió un informe en 2015 en el que ya advertía del impacto en el paisaje. El plan quedó parado y el Concello lo retomó en 2019.

Las medidas que exige el departamento autonómico son: que esté operativa la red de saneamiento municipal que conduce las aguas desde Casal hasta la EDAR de Gandarío antes de la aprobación del proyecto de urbanización, de modo que quede garantizado el tratamiento de las aguas residuales del polígono; aplicar técnicas de drenaje urbano sostenible para minimizar la generación de escorrentía; y minimizar los movimientos de tierras y controlar la posible proliferación de especies autóctonas. Para "la protección del paisaje", requiere: evitar cierres opacos para favorecer la permeabilidad visual con el entorno, definir criterios de edificación homogéneos, mantener en las zonas libres de edificación la vegetación de porte arbóreo y arbustivo existentes en el ámbito y llevar a cabo las plantaciones con especies autóctonas que mitiguen el impacto visual de las naves a edificar, establecer una regulación de materiales a utilizar congruente con el paisaje, regular la cartelería y publicidad y restringirla a las fachadas de las edificaciones y evitar la iluminación excesiva.