Arteixo ha vivido una fuerte expansión en los dos últimos dos decenios, en los que se ha consolidado como una pequeña ciudad con mucho dinamismo. Así lo reflejan los datos de población que ha registrado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Desde 1999 a 2019, el número de habitantes creció durante todos los años, salvo en 2014, cuando se registró una bajada. El polígono de Sabón ha actuado como principal dinamizador del concello durante este tiempo.

El municipio contaba con 21.679 habitantes en 1999 y la cifra llegó a los 32.262 en 2019, lo que supuso que en dos decenios ganó 10.583 vecinos. El incremento anual en este periodo se puede contar por centenares. En los últimos 20 años, solo hubo uno en el que la población se redujo. Fue 2014, cuando el número de habitantes fue de 30.857 y en el año anterior la cifra había sido de 31.005.

Los mayores incrementos de población se registraron entre 2001 y 2008, cuando de un año para otro hubo subidas de cerca de 1.000 personas. Este periodo coincidió con la expansión económica que vivió España.

En los últimos dos decenios, solo en 2014 se produjo un retroceso en el número de habitantes. ¿Qué ocurrió entonces para que se rompiese el crecimiento? El peor momento de la crisis económica. El INE recoge los datos con fecha de 1 de enero, lo que significa que la evolución se produce en el año anterior, en este caso fue 2013, cuando se registraron las peores cifras de empleo en el municipio, con cerca de un 23% de parados (unos 3.300 personas sin trabajo), según los datos recopilados por el Gobierno central.

Uno de los hitos que dejó claro el crecimiento de Arteixo fue que en 2017 logró superar a Carballo.

¿Cuáles han sido los motivos que han provocado este crecimiento en un contexto de despoblamiento general en Galicia? El polígono de Sabón ha sido el más importante debido a la destacada cantidad de empleos que genera, especialmente la multinacional textil Inditex, aunque también hay otras importantes firmas asentadas en el parque empresarial. Ahora se ha sumado el puerto exterior de Langosteira y en pocos años está previsto que despegue Morás con la implantación de Hijos de Rivera, propietaria de Estrella Galicia.

Otro de los factores que favorece la llegada de nuevos habitantes a Arteixo se encuentra en su situación geográfica. La capital municipal está a unos diez kilómetros de distancia de A Coruña, a la que se puede llegar en pocos minutos si se utiliza la autopista AG-55. Esto se une a que el precio de la vivienda es inferior, lo que propicia que mucha gente opte por establecer su domicilio en Arteixo.