Hace una semana lo intentaron y el pasado miércoles lo lograron: una o varias personas rompieron la ventana de la iglesia del monasterio de Bergondo y se llevaron el copón del sagrario, ocho candelabros, una cruz y las coronas de las Vírgenes. El párroco, Rubén Aramburu, presentó denuncia ante la Guardia Civil, que acudió a tomar huellas e inició una investigación para tratar de hallar a los responsables.

Este fin de semana se celebró misa en el templo, a pesar de lo sucedido. "Esto nos ha sentado muy mal, tenemos un gran disgusto, claro. Lo que nos resulta extraño es que se llevaron unas piezas pero dejaron otras, por ejemplo dejaron otro copón, que es más valioso, se llevaron el de peor calidad. No se llevaron otros cálices", explicó el sacerdote.

Hace una semana la parroquia ya observó que alguien había intentado entrar golpeando la puerta principal y también rompiendo una ventana de la parte de atrás, pero se marcharon sin entrar. Esta vez, sí accedieron y se llevaron estas piezas, aunque sin causar daños en el interior.

Las imágenes las bajaron para retirarles las coronas, que en la mayoría de los casos eran donaciones de vecinos, lo que ha causado pesar al párroco. Los candelabros acababan de reponerlos en la iglesia después de llevarlos a pulir. Aunque semejaban ser de plata, en realidad son de bronce.

"Unos 200 euros, pueden valer cada uno", apuntó Aramburu, quien en principio considera que lo sustraído puede superar los 2.000 euros. En el templo no se guarda nunca dinero en efectivo.

Además de este robo en San Salvador de Bergondo (convento benedictino de estilo románico levantado en el siglo XII del que la iglesia es lo que se conserva en mejor estado, aunque muy reformada), también se han producido en los últimos días varios hechos similares en vivendas particulares de Guísamo y el núcleo de Bergondo. Hace tres años hubo una oleada de robos en iglesias de varias parroquias. El PP en el último pleno alertó también del incremento de robos en el municipio y de la "falta de personal" para aumentar la seguridad.