Alumnos del instituto Universidade Laboral de Culleredo convocarán una nueva protesta contra la supresión del Bachillerato en el centro, después de que ayer el jefe territorial de Educación, Indalecio Cabana, les recibiera y les ratificara que se mantiene firme en la reordenación prevista. Los estudiantes insisten en defender las ventajas de cursar la Secundaria no obligatoria en la Laboral frente a otros institutos y defienden el derecho a la continuidad de los que estudian primero este curso.

La próxima protesta será el lunes día 20 de este mes, a las 18.00 horas. La marcha partirá, como en la anterior ocasión, de las puertas del instituto y discurrirá por la carretera hasta el puente de A Pasaxe. Los estudiantes se niegan a darse por vencidos incluso aunque Cabana ya les ha asegurado que "no hay vuelta atrás", según trasladaron ayer Lucía F. y Hugo M., dos de los cuatro alumnos que se reunieron con jefe territorial.

Los chicos critican que el responsable educativo se mostrase inamovible con respecto a su decisión. Cabana accedió a recibir a los chicos para escucharles y explicarles sus motivos, pero había asegurado en varias ocasiones que se mantendría firme en aplicar la reordenación. El mayor número de optativas, las instalaciones y un profesorado que ya conocen son algunos de los argumentos que esgrimen los chicos para continuar Bachillerato en la Laboral.

La modificación anunciada por la Xunta consiste en suprimir el Bachillerato en la Laboral y que los alumnos de esta etapa educativa pasen a depender del Rego de Trabe. Esta formación se impartirá en el edificio de Mariñas, en el recinto de la Laboral, por lo que los cursos de FP que se imparten en él y su material se trasladarán. El espacio que quede libre al trasladar a los alumnos de Bachillerato permitirá que el Rego de Trabe acoja a los estudiantes de ESO procedentes de los colegios adscritos, que hasta ahora no cabían, por lo que la Xunta dictaba que se matriculasen en el Blanco Amor. Cabana recordó ayer a los chicos que las comunidades educativas de la mayoría de centros del municipio está de acuerdo.