El Ayuntamiento de Oza-Cesuras ha ordenado el "cese inmediato" de la actividad en la Rectoral de Cines. La Junta de Gobierno local ha acordado por unanimidad proceder a la paralización inmediata de las actividades y a la denegación de la solicitud de licencia para legalizar edificaciones e instalaciones construidas en el complejo, dedicado a celebraciones como bodas.

El Ayuntamiento emite la resolución tras una investigación realizada por la Xunta, a través de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística, en la que se constató que el espacio, protegido por el Catálogo del Patrimonio Cultural de Galicia, se habían realizado obras vinculadas a un uso hostelero en parcelas catalogadas como suelo rústico. Un pabellón "para uso recreativo" de unos 234 metros cuadrados de superficie, una piscina soterrada, pérgolas, una construcción auxiliar para aseos, un corredor cubierto y una carpa de recepción son las instalaciones que se ejecutaron sin la correspondiente licencia municipal, por lo que el Concello ordena ahora paralizar la actividad en el recinto.

El Concello responde con el cierre a la solicitud de licencia de actividad para ampliar la capacidad de la rectoral, presentada el pasado mes de agosto. La resolución municipal recoge informes desfavorables emitidos por la APLU, la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural y la arquitecta municipal. La APLU señala que las obras ejecutadas carecían de título habilitante, señala que la Lei do Solo permitiría ampliar la construcción sin superar el 50% del volumen y de modo que se mantengan las características esenciales del edificio, del lugar y de su tipología originaria". Patrimonio sostiene que las obras ejecutadas provocaron "daño al patrimonio arqueológico" y que"las edificaciones objeto de la solicitud de legalización presentada resultan totalmente inadecuadas". La arquitecta del Concello se remite al informe de Patrimonio y entiende que "se debe proceder al cierre inmediato del de dichas actividades".

La Junta de Gobierno local de Oza-Cesuras acordó por unanimidad, en una sesión celebrada a principios del mes pasado, denegar la concesión de licencia de obra y actividad relativa a la legalización de las edificaciones e instalaciones construidas en el complejo y proceder al "cese inmediato" del ejercicio de dichas actividades.

La Asociación de Emprendedores de Galicia (Ascega), que denunció las obras la al rectoral y que en los últimos meses ha denunciado irregularidades en varios recintos de celebración de banquetes, señala que se trata de una resolución "histórica". La APLU abrió el pasado mes de junio un expediente para investigar las obras de ampliación ejecutadas hace años y que había denunciado Ascega. La asociación empresarial ha denunciado en los últimos meses a diferentes pazos y recintos de eventos por incumplir normativas, lo que ha llevado a la Xunta y varios ayuntamientos a expedientar a responsables.