El Club Deportivo Mariñeiro de Mera acaba de elegir a su primera mujer presidenta, Emma de Goya Neira, que ya rompió moldes en 2014 al convertirse en la primera patrona de la localidad, al mando de un batel con cuatro remeros. La anterior directiva dimitió con el inicio del año 2020 y la nueva es totalmente paritaria: Emma en la presidencia y como secretaria Goretti Méndez, que también fue de las mujeres remeras pioneras con de Goya; mientras Miguel Ángel Barreiro es el tesorero y Javier García el vocal.

"Estoy contenta e ilusionada, aunque ya dejé de remar hace unos años. Pero están mi marido y mi hijo en el club. Y ahora a ver si puedo volver a coger el remo", declaró Emma de Goya, descendiente del pintor Francisco de Goya, quien destacó que es un deporte sacrificado, difícil de compatibilizar con el trabajo y la familia. Ella en 2014 salía a las nueve de la noche a remar a la ría, con una linterna en la cabeza.

Uno de los objetivos de la presidenta es recuperar la presencia femenina. El Mariñeiro hace unos dos años que ya no tiene un equipo femenino de remo, salvo en los menores, pero las niñas de cadete también lo dejaron el año pasado. "Juntar una trainera de mujeres en Mera es imposible, pero sí nos gustaría recuperar un equipo de niñas, tirar de cantera. Este deporte tiene que gustarte, porque es muy sacrificado", destaca.

El club, que compite en la Liga Gallega A, también afronta este año el cambio de entrenador. La parte deportiva ya está lanzada, por lo que ahora el objetivo de la nueva directiva de la entidad meracha es la parte social: atraer nuevos socios, lo que se logra con solo diez euros al año de cuota.

Emma de Goya en el año 2010, junto a un grupo de doce madres de la localidad, se metieron en el club de remo de Mera y luego se animaron a competir. De ese grupo hoy ya no queda ninguna en el remo activo, pero de Goya ya tiene de nuevo el gusanillo de volver a salir al mar en la embarcación.

El Centro Deportivo Mariñeiro de Mera, que nació hace más de cuarenta años, en 1978, cuenta actualmente con más de 200 socios y socias.

Además de los remeros que compiten en la Liga A también existe un importante número de niños y niñas que practican este deporte en la localidad.

El club de remo de Mera anima a hacerse socio de la entidad deportiva, informándose a través de su página web oficial o también a través de su correo electrónico: cdmmera@gmail.com.