Un total de 70 empresas participarán en el servicio de recogida de basura orgánica de Arteixo, que arrancará con los grandes productores del municipio: firmas del polígono de Sabón, sector hostelero y centros escolares de la capital municipal, según informa el Gobierno local. Este es un proyecto piloto que realizará el Concello, que cuenta con la colaboración de la Consellería de Medio Ambiente, y que tiene como finalidad reducir la cantidad de impropios, residuos que no corresponden a esta fracción.

Este servicio será similar a la retirada de papel y cartón ya existente en el municipio, en la que los operarios acuden a los locales de los participantes a llevarse esta fracción. En el caso del orgánico, el Ejecutivo municipal explica que tiene pendiente la contratación de los cuatro operarios (por una duración de un año) que se encargarán de la recogida de estos residuos.

El Gobierno gallego ha suministrado al Concello los contenedores y ha realizado las campañas de información en el municipio. El Gobierno local aportará el personal del servicio.

Los participantes de este programa de puerta a puerta recibirán de forma gratuita los materiales necesarios para realizar la separación de la materia orgánica. Los residuos serán recogidos por el servicio municipal en el puerta a puerta de cada productor y posteriormente serán transportados hasta la planta de compostaje de Sogama, donde serán transformados en compost, un fertilizante natural. El Gobierno autonómico indica que cada participante en la campaña recibirá un distintivo que lo identificará como productor responsable.

El objetivo de esta iniciativa es reducir la presencia de impropios en la fracción orgánico, que en la actualidad está situado entre el "60% o el 70%", según afirmó el Ejecutivo municipal. Si se logra reducir, estos residuos podrán ser tratos en la planta de compostaje de Sogama.

Más de 12.200 viviendas y establecimientos comerciales del municipio de Arteixo se beneficiaron a finales de diciembre de una campaña de información y sensibilización ambiental promovida por el Ayuntamiento y el Gobierno gallego. Las acciones incluidas en la iniciativa tenían por finalidad mejorar la calidad de la separación y recogida selectiva de residuos domésticos, con especial interés en los de carácter orgánico.

La campaña se desarrolló del 23 al 28 de diciembre con acciones como la instalación de un punto informativo en la calle para facilitar información y recoger sugerencias vecinales; la celebración de talleres para niños sobre la necesidad de separar adecuadamente los restos orgánicos generados en sus viviendas para obtener compost de calidad; encuestas sobre hábitos de separación de residuos; y el reparto de bolsas compostables a empresas locales.

Arteixo ya tiene en marcha un servicio de recogida de cartón puerta a puerta en el municipio. Cerca de 80 locales ya se han adherido a esta iniciativa, que es voluntaria, y que busca aumentar el reciclaje y evitar que los residuos se acumulen y desborden los contenedores de la vía pública.

Operarios del Concello acuden a cada uno de los establecimientos a retirar este residuo. Lo hacen en un pequeño camión con una plataforma detrás, en la que se depositan los cartones.