La Axencia Galega de Infraestruturas, dependiente de la Xunta, ha sacado a exposición pública los dos proyectos que, cuando se ejecuten, supondrán una mejora de la seguridad vial en el tramo de la carretera entre Porzomillos y el núcleo urbano de Oza dos Ríos (Oza-Cesuras). Una obra es la reforma del cruce de la carretera general, la AC-840, con el desvío al núcleo de Carraceda, una actuación presupuestada en 191.085 euros y que requerirá expropiar 11 frentes de fincas, todas agrarias, y que en total suman 1.659 metros cuadrados, por los que los titulares recibirán una indemnización de solo 4.181 euros.

El segundo proyecto que se expone afecta al tramo anterior a este cruce, desde Porzomillos hasta la gasolinera de Ozagás: se ejecutará una senda peatonal y ciclista en la margen derecha, que obligará a expropiar 50 frentes de fincas, en este caso con afección a algunas parcelas con viviendas.

En total se expropian 4.814 metros cuadrados y las indemnizaciones a los afectados suman 13.228 euros. En este caso el presupuesto de la obra es más elevado, 224.903 euros. Las dos obras se ejecutarán cuando haya consignación presupuestaria.

En el caso del cruce con el desvío a Carraceda, se trata de una intersección en el kilómetro 6 con giro a la izquierda en una zona con visibilidad "insuficiente" según se señala en el proyecto, que incide además que existe una "importante intensidad de tráfico" y existe un "grave peligro para el conductor". Se ejecutará una semirrotonda para incorporar nuevos carriles.

La actuación supondrá ejecutar un sobreancho en la calzada para construir dos carriles, uno de entrada y otro de salida (aceleración y deceleración) a la carretera general y carriles centrales de espera, para mejorar la seguridad a la hora de hacer este cruce e incluso para facilitar el cambio de sentido.

Serán dos carriles de un ancho de 3,5 metros cada uno, en el centro de la calzada. La ejecución de estos carriles es lo que ha encarecido el proyecto, que inicialmente no los preveía. No se prevén cortes ni desvíos del tráfico por estos trabajos.

En cuanto al otro proyecto que expone ahora la Xunta supondrá ejecutar una senda para peatones y ciclistas en la AC-840 desde el núcleo de Porzomillos hasta la gasolinera de Ozagás, desde los puntos kilométricos 5,444 hasta el 6,729.

Mediante esta actuación se ejecutará en la margen derecha (sentido Oza) una senda elevada en diez centímetros respecto a la plataforma, y será compartida, para ciclistas y peatones, no separada para cada uno de ellos, y con suelo de cemento.

Serán dos tramos, el primero una senda (1,80 metros de ancho mínimo) y otro tramo, con una cuneta de seguridad que separará dicha senda de la calzada.