El Ayuntamiento de Betanzos prevé encargar "en breve" la elaboración de un inventario de caminos para definir si se trata de vías públicas, privadas o de servidumbres de paso. El Ejecutivo explica que se trata de un trabajo complementario a la redacción del plan general de ordenación municipal mediante el cual la concejalía de Urbanismo pretende disponer de una información actualizada de la red de viaria y "clarificatoria a la hora de agilizar, por ejemplo, la concesión de licencias o ante dudas vecinales".

El concejal de Urbanismo, Andrés Hermida, sostiene que se trata de un documento "necesario para reflejar la realidad del concello, de forma especial, de la zona rural, donde en ocasiones existen dudas que retrasan la adopción de acuerdos o trámites hasta que no se clarifican técnicamente".

Los trabajos serán contratados "próximamente" por el Concello betanceiro y se desarrollarán por espacio de unos seis meses. El Ejecutivo municipal espera que las aportaciones vecinales sirvan para "reflejar con mayor exactitud todos los viales ya que, estamos seguros, que en el desarrollo de este trabajo aparecerá algún camino que incluso no estuviese recogido en la cartografía municipal".