El Ayuntamiento de Carral reúne firmas contra la supresión temporal del servicio de pediatría en el centro de salud del municipio. El Ejecutivo municipal rechaza la medida adoptada por el Sergas y el partido que lidera el bipartito, Alternativa dos Veciños „que gobierna con el PSOE„, advierte de que cortará la carretera Nacional-550 si el servicio sanitario no da marcha atrás. La Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña explica que se realizó una reorganización de los servicios para los meses de enero y febrero debido a una excedencia y asegura que en marzo volverá a haber consultas pediátrica en Carral.

El Concello denuncia el "grave perjuicio" que ocasiona a los niños y sus familias la supresión temporal del servicio en Carral, ya que los pacientes tienen que desplazarse a Cambre, concello con el que comparten especialista, lo cual se agrava por la inexistencia de un servicio público de transporte entre ambas localidades. El Ayuntamiento ha dejado copias en las instalaciones municipales y recintos como la Casa da Cultura y el propio centro de salud de un documento para reclamar que se mantenga en Carral el servicio de pediatría. El Gobierno local asegura que la dirección del ambulatorio confirmó la suspensión temporal del servicio en Carral debido a la "falta de personal médico con la especialidad de Pediatría y a las oposiciones que el Sergas tiene convocadas para el 1 de marzo", señala.

El Sergas explica que un pediatra de Vimianzo solicitó una excedencia para los meses de enero y febrero, por lo que uno de los dos especialistas de Cambre se reubicó en el centro de Costa da Morte hasta que finalice la excedencia. La Xerencia asegura que el pediatra reubicado en Vimianzo volverá a Cambre y que se restaurarán las consultas pediátricas en Carral. La fecha prevista de fin de la excedencia es marzo, salvo que el facultativo de excedencia solicite una ampliación.

El bipartito carralés denuncia que en concellos vecinos no se ha aplicado esta medida y sospecha que el color político de los gobiernos municipales haya podido influir en la decisión. El Ejecutivo adelanta su apoyo a las iniciativas para reclamar que se mantenga el servicio de pediatría, como la decisión del BNG de llevar el asunto al Parlamento autonómico o la iniciativa impulsada en la plataforma Change.org por el partido que lidera Gobierno, Alternativa dos Veciños. La petición había recabado más de 300 apoyos a última hora de la tarde de ayer. La formación de la margarita asegura, además, que cortará la carretera que atraviesa Carral, la Nacional-550, "si la Xunta no da marcha atrás en los recortes".