El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, confirmó ayer que una vecina de Maianca ha presentado denuncia tanto en la Guardia Civil como en el propio Concello tras comprobar que le habían talado toda la madera de su propiedad y sin su conocimiento.

García Seoane afirmó que están "investigando" ya que vecinos que vieron la corta de la madera tomaron nota de las matrículas de los vehículos, pero agregó que ya localizaron al maderista y aseguró contar con el permiso de la Xunta.

Seoane recordó que es necesaria la autorización del Concello para estas talas, porque además se pide antes "un aval" por si se producen daños, ya que muchas veces los camiones que transportan la madera destrozan los caminos.

"Se está investigando porque puede haber un delito si se taló la madera sin que la propietaria supiese nada", indicó Seoane, quien apuntó que sin embargo conocía un caso de una familia que denunció una tala sin su consentimiento y después supieron que un hermano la había vendido "y se había quedado con el dinero".

El Ejecutivo oleirense también denunció hace ahora justo un año, en enero de 2019, una tala supuestamente ilegal y masiva en zona del Monumento natural de Costa de Dexo-Serantes, con "29 fincas arrasadas" a "matarrasa" y con los caminos totalmente destrozados por la maquinaria. Entonces efectivos de la Consellería de Medio Ambiente acudieron a la zona para realizar una inspección y el Concello afirmó que también acudiría a la Fiscalía. La Xunta, sin embargo, un mes después, concluyó que no eran preceptivas sanciones porque los daños no habían afectado a zona protegida, al monumento natural.

Calle en Icaria

Seoane anunció ayer que la nueva fase de la urbanización Icaria que se desarrollará contará con una calle bautizada con el nombre de Alfredo Pérez Rubalcaba, el exministro, exvicepresidente e histórico dirigente socialista fallecido en mayo de 2019 a los 67 años.