Coirós, un municipio rural que no llega a los 2.000 habitantes, es el único de la comarca de A Coruña que empezó el año 2020 con un presupuest aprobado de forma definitiva, por lo que es el único también que ha cumplido con la ley, que obliga a tener este documento contable aprobado definitivamente antes del 31 de diciembre del año anterior al del ejercicio en el que se aplica. En este concello el pleno aprobó sus cuentas de este año el 19 de noviembre y la definitiva se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el 24 de diciembre. Arteixo, Culleredo, Oleiros, Carral, Cerceda, Aranga, Paderne, Oza-Cesuras y Vilasantar, ni siquiera han dado a conocer si cuentan con un documento económico actualmente.

Ahora mismo solo Coirós, junto con Curtis y Vilarmaior, son los únicos concellos de las comarcas coruñesa y betanceira en tener un presupuesto con aprobación definitiva. Curtis, por muy poco margen, no logró entrar también en este marco legal con Coirós: el pleno aprobó sus cuentas el 5 de diciembre pero la luz verde definitiva no salió publicada en el BOP hasta este mes de enero (día 3) y lo mismo pasó con Vilarmaior, con el beneplácito de la Corporación el 10 de diciembre) pero con la aprobación definitiva aún de la pasada semana.

Solo 8 de los 20 concellos de las comarcas coruñesa y betanceira tienen ahora mismo un presupuesto aprobado de forma inicial o definitiva. En la fase inicial están A Coruña, Betanzos Cambre, Bergondo y Sada. Este último concello fue de los primeros en dar aprobación inicial a sus cuentas, en el pleno del pasado 28 de noviembre, y la aprobación inicial se publicó el 4 de diciembre, pero aún no ha salido la definitiva.

Un caso curioso es el de Miño: casi al finalizar 2019, en noviembre, el pleno aprobó el presupuesto y se publicó en el BOP el 24 de diciembre, pero fue el presupuesto de 2019, no el de 2020.

En el caso de Oleiros ayer mismo el alcalde, Ángel García Seoane, que había anunciado para finales del año pasado la presentación del presupuesto en el pleno y luego la demoró al 15 de enero, aseguró que será el día 30 de este mes cuando se lleve para aprobación. Reconoció "un poco de retraso" porque había "mucho trabajo" en el área económica. Afirmó que el documento de 2020 sube "un 5,15% respecto al de 2019 y la inversión es de "dos millones" de euros más que la de 2019. Indicó que se reunirá con sindicatos y la oposición en los próximos días.