Vecinos de Meicende reúnen firmas a través de la plataforma Change.org para reclamar al Ayuntamiento de Arteixo que asuma el control de las colonias felinas de la localidad. "Vemos que estas colonias no reconocidas crecen en población y están apareciendo gatos muertos por envenenamiento", alertan los promotores de esta campaña, que arrancó a mediados de diciembre y que lleva reunidas casi cuatrocientas rúbricas.

Los vecinos que secundan esta iniciativa denuncian la pasividad del Concello y apelan a los problemas de convivencia que genera la "proliferación descontrolada" de gatos. Afirman que varias asociaciones han reclamado soluciones al Gobierno local que preside el popular Carlos Calvelo "sin ningún resultado positivo".

La demanda no es nueva. Casos de envenenamiento de felinos registrados a finales del año 2018 llevaron a la asociación animalista Libera a demandar al Concello de Arteixo que adoptase el modelo CER (Captura-Esterilización-Retorno) para mejorar la calidad de vida de los gatos ferales y controlar su población de forma directa a través de un voluntariado colaborador o con la firma de convenios con asociaciones protectoras de animales, como hacen otros ayuntamientos de la comarca coruñesa.

El colectivo animalista recomendó también al Ayuntamiento arteixán que realizase campañas informativas y de sensibilización entre la población.