La obra de Inditex para ejecutar un aparcamiento en superficie con placas solares en su sede del polígono de Sabón ha dejado 115.000 euros en el Concello de Arteixo. Este es el pago que ha realizado la multinacional textil por el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Los trabajos ya cuentan con la licencia municipal y ya se encuentran en marcha desde hace semanas.

La peculiaridad de esta actuación es que contará con una pérgola que cubrirá este espacio y en la que serán instaladas placas fotovoltaicas destinadas a la producción de electricidad. Los trabajos se desarrollan en el antiguo solar de Emesa, en el que la multinacional textil ha ejecutado una ampliación de sus instalaciones. El proyecto que presentó la empresa en el Concello para lograr la autorización municipal recogía que la obra tiene un coste de 3,7 millones de euros.

El parking proyectado por Inditex contará con 638 plazas para estacionar, de las cuales 16 serán "accesibles o reservadas para usuarios de silla de ruedas", según indica la autorización municipal. La superficie del aparcamiento es de 12.586 metros cuadrados.

Los trabajos ya están en marcha. Desde hace algunas semanas es frecuente ver grúas de grandes dimensiones en la parcela, ya que se encargan de mover árboles de gran porte que posteriormente son plantados por los operarios encargados de la obra.

Esta actuación se enmarca en el compromiso de la multinacional textil con el medio ambiente. Inditex explicó que la ejecución del aparcamiento con pacas solares tiene como finalidad cumplir el objetivo anunciado por el presidente del grupo, Pablo Isla, de que "el 80% de la energía" de todas las instalaciones sea de origen "renovable" en el año 2025, con el fin de lograr una mayor sostenibilidad medioambiental.

Inditex presentó en el Ayuntamiento la solicitud de licencia de obra para esta actuación a finales del mes de septiembre y posteriormente a principios de octubre aportó documentación sobre las placas fotovoltaicas. A finales de octubre, los servicios técnicos municipales emitieron un informe favorable a las obras solicitadas por Inditex. El concejal de Urbanismo, Alberto Castro, firmó la licencia el 12 de noviembre.

La parcela en la que se ubicará el parking está clasificada como suelo urbano y se rige por la ordenanza de usos del polígono de Sabón. La autorización que otorgó el Concello establece que el plazo de finalización de la obra es de tres años.

El aparcamiento no es la única obra que tiene Inditex en ejecución. El Gobierno local concedió el pasado año licencia de obra a la empresa para ejecutar un nuevo edificio en Sabón. El inmueble ya está en ejecución y se destinará a la actividad de diseño textil.

La parcela en la que se sitúa la estructura está ubicada en la esquina de la avenida de la Diputación con A Ponte „enfrente de la entrada de la ITV„. El proyecto que presentó la empresa en el Ayuntamiento para lograr la autorización municipal recoge que el coste total de la obra es de 31,5 millones de euros. La multinacional dedicará este nuevo espacio a "actividad de diseño textil".