Las torrenciales lluvias del pasado jueves causaron inundaciones en muchos puntos del municipio de Oleiros pero también masivos arrastres de tierra, de nuevo, desde las obras de urbanización del campo de golf de Xaz a la bahía de Santa Cruz a través del río. Ayer aún bajaba totalmente marrón este efluente a la playa de Santa Cruz.

Técnicos de Augas de Galicia tenían previsto acudir ayer de nuevo a esta zona de trabajo para realizar una nueva inspección. La empresa que ejecuta la obra de la urbanización y la UTE que realiza los trabajos del campo de golf han tomado medidas en los últimos tiempos, como la sustitución de unas balsas de decantación de áridos básicas, con geotextil y PVC, por unos pozos y arquetas de hormigón para recoger las partículas más gruesas. Las aguas tras pasar por este sistema bajan por un colector, también de hormigón, que desemboca en un riachuelo cerca de la rúa Xenza, denominado fonte de Xaz (más abajo pasa el río da Loba).

Augas ya abrió cinco expedientes sancionadores por estos arrastres de tierra (los tres primeros resueltos con multas por 21.500 euros). Es el único organismo que ha tomado medidas ante esta situación y ha mostrado su sorpresa porque el Concello de Oleiros "es la administración responsable de que la empresa aplique las medidas necesarias para evitar este tipo de afecciones" pero no lo hace y hasta ahora solo Augas actúa para "prevenir estos vertidos".

El alcalde, no obstante, reiteró que consideraba que no existía ninguna contaminación, pues al ser arrastre de tierra contribuye a formar el ecosistema de la bahía.