La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha publicado datos de la renta personal de los municipios de España de más de 5.000 habitantes y su distribución en el año 2014 (además de compararla con la estadística que sacó en 2011 para ver su evolución). Con datos de la declaración de la renta (per cápita y por declarante de IRPF) y de los indicadores de desigualdad (índices de Gini y Atkinson), a partir de información de la Agencia Tributaria, ha salido el municipio de Oleiros en el puesto número uno en cuanto a concentración de riqueza: la milésima parte de los 35.000 vecinos que viven en este concello poseen el 20,5% de la renta del municipio, la mayor concentración de España.

Con estas estadísticas, exclusivamente económicas, Oleiros queda por encima de concellos como Madrid, donde el 0,1% de la población posee el 5,7% de la riqueza.

Los datos de Fedea muestran la desigualdad en el reparto de la renta en relación al 0,1% de la población y al 1%. En cuanto a este último medidor, Oleiros ya no queda en el primer puesto: el 1% de sus habitantes posee el 27,8%, de la riqueza, y le superan municipios como Chinchón en Madrid con un 39,5% , Ciempozuelos con un 39,5% o un 36,7% de Camarma de Esteruelas (en Madrid, con 7.000 habitantes).

Los datos de Fedea se refieren a la desigualdad en cuanto a la distribución de los ingresos, la concentración de la renta, pero para hablar de desigualdad real hay que tener en cuenta otros muchos indicadores como el empleo, el riesgo de exclusión social o incluso el entorno familiar, según destacan los expertos. Sin embargo, los datos económicos de esta fundación son un indicativo importante y a tener en cuenta para un ayuntamiento.

"La desigualdad en la renta no quiere decir pobreza. En el municipio de Oleiros viven dos de las fortunas más potentes de España, la mujer más rica del país, Sandra Ortega, y el empresario Manuel Jove. Luego también residen aquí muchos altos ejecutivos, como Pablo Isla", destacó el economista Venancio Salcines, presidente de la Escuela de Finanzas, ubicada en Oleiros. De esta forma, Salcines destaca que estos datos por renta desvirtúan la realidad.

Aumento

Los datos publicados por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada también permiten comparar con 2011 y en este caso se ve que en Oleiros ha aumentado esa desigualdad. Si en 2014 el 0,1% de la población poseía el 20,5% de la riqueza, en 2011 concentra el 18,9%.