Los carraleses ya pueden acudir a consultas de pediatría en el centro de salud de la localidad. Tras las quejas por la reorganización que preveía suprimir el servicio en Carral hasta marzo y obligaba a los pacientes a desplazarse a Cambre o A Coruña para sus citas de Pediatría, el ambulatorio de Carral vuelve a contar con la visita del especialista, que pasará consulta en el centro carralés los lunes y miércoles, informa el Gobierno local.

El pediatra atenderá a los niños carraleses en el centro de salud local, en concreto, de 9.00 a 12.00 horas ambos días. Llegará al ambulatorio a las 8.00 horas, para atender posibles urgencias antes del comienzo del horario establecido, especifica el Ejecutivo municipal.

Con la atención de tres horas dos días a la semana, el Sergas reduce las molestias denunciadas por padres a causa de la reorganización de servicios aplicada para cubrir una excedencia en Vimianzo, que supuso la supresión de las consultas pediátricas en Carral debido a que uno de los pediatras de Cambre „con quien Carral comparte especialista„ se trasladó para cubrir la vacante. El Gobierno local carralés ya adelantó la semana pasada que, en la reunión mantenida con el gerente de Xestión Integrada del área sanitaria de A Coruña, Luis Verde, después de conocerse la supresión temporal de las consultas en Carral, el directivo del Sergas había accedido a rectificar la decisión, al menos en parte, como se ha establecido hasta marzo.

El partido que lidera el bipartito carralés, Alternativa dos Veciños, inició una recogida de firmas en Change.org que recabó más de 600 apoyos y amenazó con una protesta y un corte de tráfico en la carretera Nacional-550 si el Sergas no daba marcha atrás en la supresión temporal de las consultas pediátricas. El BNG anunció que exigiría explicaciones en el Parlamento autonómico.

El PP de Carral defendió ayer que el alcalde, Javier Gestal, "antes de amenazar con cortar carreteras, tenía que haber hablado con el Sergas". El portavoz y exalcalde, José Luis Fernández Mouriño, afirma que "se habría evitado una innecesaria alarma social".