El Gobierno local de Arteixo presentó ayer el presupuesto de 2020, que ascenderá a 44,9 millones, lo que supone un crecimiento de cuatro más respecto a 2019. Las mayores inversiones que están programadas son la continuación de la construcción del campo de fútbol de Pastoriza, la compra de autobuses para las líneas municipales, la creación de carril bici y la ejecución de Meicende Concilia (este proyecto consiste en la creación de una ludoteca y centro de día). El alcalde, Carlos Calvelo, hizo público ayer el borrador, que prevé elevar a pleno el próximo jueves, tras exponérselo a los grupos de la oposición (PSOE, BNG y el edil no adscrito).

La aprobación de las cuentas se realizará en fechas similares a las del año pasado, cuando el Ejecutivo municipal las presentó a finales del mes de enero. El presupuesto crece en cuatro millones de euros. El alcalde justificó el incremento debido a la presencia de una línea de crédito que no será usada y que será sustituida por el remanente presupuestario de 3.076.000 euros, que servirá para financiar obras iniciadas en el 2018. Calvelo definió este procedimiento como "una operación puente".

La partida de inversiones también aumentará sustancialmente. Pasará de los 10 millones de euros de 2019 a los 14,2 de las cuentas de este año, según recoge el borrador del presupuesto avanzado por el Gobierno local.

La partida más importante será destinada a las obras del campo de fútbol de Pastoriza, con 2,6 millones de euros, y la segunda más importante irá destinada a la compra de autobuses, con 1,2 millones. La creación de nuevos carriles bici se lleva 854.000 euros y el proyecto de Meicende Concilia cuenta con una partida de 775.000 euros.

Otras actuaciones que figuran en el presupuesto son la mejora de calles del entorno de la residencia de mayores (652.000 euros), la renovación del campo de fútbol de Meicende (622.000 euros), el centro social de Suevos (596.000 euros), la piscina de Meicende (500.000 euros) y la reparación del muro de contención de la calles Maizales, con 330.000 euros. Esta última obra ha sido demandada por los vecinos, ya que la estructura presenta importantes grietas desde hace varios años. Otra actuación que reclaman los residentes y que recoge el presupuesto es la ampliación de los cruces de travesía de Pastoriza con el paseo del Lagarto y con la calle de la Iglesia. Los vecinos han alertado de la peligrosidad de la incorporación de los coches a la carretera principal. La partida para esta actuación es de 297.000 euros.

Una de las inversiones que también aparece es la línea de subvenciones para instalar ascensores en los edificios que carezcan de él, que suman 300.000 euros en el 2020, mientras que en el 2019 habían ascendido a 200.000 euros.

En el capítulo de inversiones también figuran los proyectos asociados a los fondos europeos, en los que la Unión Europea aporta el 80% y el Concello de Arteixo, un 20%. Una de las líneas es la compra de autobuses (dos grandes y tres pequeños), la construcción del edificio Concilia en Meicende (una ludoteca y centro de mayores) con 775.000 euros, otra línea de recuperación y puesta en valor de los castros de Arteixo (350.000 euros) y dos líneas de inversión en proyectos de Tecnologías de la Información y la Comunicación para la ciudadanía y para movilidad y accesibilidad (550.000 y 387.00 euros, respectivamente).

Una de las novedades de las cuentas de este año es que el Gobierno local ha incluido una partida de 454.000 euros en el presupuesto de gastos destinada a criterios de productividad de la plantilla municipal. Esta fue una de las medidas que anunció el alcalde a finales del pasado año.