22 de enero de 2020
22.01.2020

La senda de San Pedro, el gran proyecto ambiental comarcal, costará 5 millones

Será un itinerario principal de 4 kilómetros y otros secundarios, con 4 aparcamientos para buses y autocaravanas incluso, y molinos rehabilitados para uso cultural y cafetería

21.01.2020 | 23:37
Ámbito de actuación desde Iñás a Nós alrededor del río de San Pedro, unos cuatro kilómetros de Senda.

Cuatro kilómetros de senda principal, peatonal y ciclista, al borde del río, jalonada con lavaderos, un molino de agua y un singular y centenario molino de carbón, además de pequeños bosquetes de arbolado autóctono y de ribera, junto a otros senderos secundarios que conectarán varios núcleos de las parroquias de Nós e Iñás hasta el límite con Cambre. La recuperación del río de San Pedro es el proyecto estrella en el presupuesto de Oleiros para este año 2020, un plan que llevaba años recogido en el planeamiento urbanístico a la espera de su ejecución en una zona donde la Nacional VI es un muro que divide y limita a su población. Será un ámbito verde de más de 44 hectáreas, como 44 campos de fútbol.

La mayor partida del presupuesto de inversión de Oleiros, 633.000 euros, es para iniciar esta actuación ambiental, una de las más destacadas de la comarca coruñesa de los últimos años. No será barato: el coste total de ejecutar este plan es de 5,3 millones de euros. El Ejecutivo ya adelantó que pedirá financiación europea, pero este año ya pone fondos propios y además acaba de exponer al público el Plan Especial de Protección y Acondicionamiento del río de San Pedro.

La senda principal incluirá varias áreas de apoyo o descanso, puntos con dotaciones: aparcamiento para coches y bicis, fuentes para beber, aseos y similares. Habrá cinco áreas, cuatro de ellas con estacionamiento: una cerca del núcleo de Iñás, con aparcamiento y aseos; otra en una parcela municipal en el cruce entre las calles Estío y Faro, con plazas de estacionamiento también; otra junto a la urbanización Mesón da Auga y el campo de fútbol del Hércules, también con aparcamiento incluso para autobuses (excursiones escolares); la cuarta, también en terreno municipal, cerca de los antiguos molinos de agua y de carbón, que también incluirá parking, incluso para autocaravanas. La última, cerca del núcleo de O Vilar, será un área recreativa con vistas panorámicas. No habrá aparcamiento aquí por la estrechez de la vía.


Molino de carbón; lavadero en el itinerario; vista del cauce del río.

No se tolerará en este ámbito ningún tipo de edificación que signifique instalación permanente excepto la complementaria. Se prevé rehabilitar los molinos para usos "dotaciones y terciarios", para dar servicios a usos socioculturales o terciarios como cafeterías o similares porque "contribuyen a dinamizar el espacio público". El proyecto de rehabilitación definirá las actividades concretas en los molinos, con autorización de Patrimonio. Se deberán tomar medidas para la integración de las edificaciones auxiliares del campo de fútbol del Hércules. En el proyecto "se recomienda su retranqueo con respecto al río".

La propuesta de ordenación parte del criterio de la mínima intervención, se trata de recuperar el entorno natural y elementos de interés como los molinos y lavaderos y hacer posible que puedan ser vistos y visitados por las personas de forma "racional y sustentable".

Será una alternativa de movilidad no motorizada que conectará núcleos de población, completados con una red de accesos rodados perimetrales que posibiliten el acercamiento al espacio fluvial en coche para los aparcamientos.

El Concello prevé analizar la potabilidad de dos fuentes dentro del ámbito, A Canteira y fonte de Nós, para ver si pueden ser consumidas. Si no es posible, se colocarán fuentes nuevas. Ya está previsto extender la red para poner bocas de riego, para los aparcamientos y los aseos que se instalarán. Será necesario ejecutar una red de saneamiento en la zona que conectará con la red pública existente.

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