El Gobierno local de Oleiros ha acorado una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para incorporar dos nuevas plazas y eliminar quince de operario de limpieza de edificios públicos, que en la actualidad están vacantes.

La amortización de estas quince plazas de trabajadores municipales se produce porque el Concello tiene previsto realizar este mismo año la externalización de este servicio, mediante un contrato con una empresa. Los futuros trabajadores serán personal laboral temporal.

La RPT aumentará en dos personas su cuadro de personal por dos contratos que prevén realizar a causa del incremento de trámites administrativos que vive actualmente el Ayuntamiento. El Ejecutivo señala incluso que las carencias de personal se suplen ahora mismo con contratos laborales temporales con personal auxiliar administrativo. De esta forma, prevé incorporar una plaza de auxiliar administrativo para el área de contratación (donde ahora hay solo una persona) y otro auxiliar para el área de recursos humanos (donde también hay solo un trabajador ahora). El Concello señala que esto se realizará "sin aumentar el gasto de personal real".

Los servicios económicos de Oleiros han cuantificado el ahorro de eliminar las quince plazas de operario de limpieza: 337.089 euros al año. Por otro lado, las dos nuevas plazas de auxiliar administrativo tendrán un coste de 56.743 euros, por lo que aún mantendrá el ahorro. Las dos plazas de nueva creación no aparecen presupuestadas como personal funcionario de carrera sino dentro del cuadro de personal laboral temporal.

En 2019 la plantilla municipal se redujo en seis personas, tres de ellas policías (jubilación anticipada del inspector jefe y de un agente además de otro policía por incapacidad permanente total no revisable). Existen tres puestos también de policía que figuran como "a extinguir" porque sus titulares "no tienen la titulación requerida para ocuparlas con plenitud de derechos" según la ley.